Plaza icónica: el lugar para todos

plazaPor: Miguel Laborde.

hacia un Santiago de calidad mundial
El concurso para renovar el eje Alameda-Providencia es del más alto interés: va a modificar la imagen de la ciudad.

En él se congrega nuestro deber ser, desde el Palacio de Gobierno hasta las casas centrales de las dos universidades más antiguas, con la Biblioteca Nacional del Centenario y el GAM como nuevo hito cultural. Si optamos por cruzar Santiago de norte a sur por Independencia y la Gran Avenida, nos encontramos con otra ciudad, la cotidiana.

¿Cuál es más real?

En el presente, no es fácil convenir qué queremos mostrar, y mostrarnos, como representativo de quienes somos o queremos ser.

¿Es el Costanera Center, el Barrio Sanhattan, lo más simbólico ahora? ¿Son los negocios nuestra bandera?

Extranjeros encuestados, de transnacionales, residentes aquí, consultados por sus motivos, enumeran instituciones estables, barrios jardín, buenos hospitales, conexiones electrónicas, pero también 200 años de cierto orden. Somos un país con historia.

No hay que inventar la rueda para escoger nuestro hito icónico; la ciudadanía ya se manifestó. Desde los años 40, con el crecimiento hacia el oriente, el pueblo santiaguino se trasladó desde la Plaza Bulnes (hoy de la Ciudadanía) para manifestarse en la Plaza Baquedano.

Con sus atributos y también algunas desventajas, como su nudo vial, ahí está nuestro centro centro.

Es la postal más clásica. La plaza con el fondo de la cordillera y el brazo andino Manquehue-San Cristóbal bajando al valle, es una imagen muy única, inolvidable cuando hay nieve y luz azul. La Telefónica es símbolo de las altas torres.

Si miramos el entorno, es de una riqueza enorme. Consideremos el Parque Forestal con el Barrio Bellas Artes y sus hoteles boutique ; la ancha avenida Vicuña Mackenna, que tiene pendiente su transformación en bulevar, enriquecida con los museos Violeta Parra y Vicuña Mackenna; el tramo inicial de la Alameda con el GAM, la Casa Central UC, el Barrio Lastarria y el Santa Lucía; al otro lado del río el Paseo Pío Nono con el Patio Bellavista, los teatros, restaurantes y La Chascona de Neruda, con la subida al cerro en funicular hasta la terraza panorámica, y luego la bajada en teleférico para asomarse a Santiago oriente desde el Parque de las Esculturas.

Es un conjunto muy urbano, de arte y paisajes naturales, museos y centros culturales, gastronomía y figuras emblemáticas como Vicuña Mackenna, Neruda y Violeta Parra. Hay creadores y creaciones.

La plaza es el nodo ordenador de toda esa red peatonal, y tiene el dinamismo de sus avenidas, que se abren a los cuatro puntos cardinales.

La transformación de eje Alameda-Providencia es una oportunidad para que esa relevancia se potencie, para que sintamos propia la ciudad, vinculada su geografía social a través de este punto de encuentro que, por lo mismo, requiere ser perfeccionado más que ningún otro. Es donde todos los santiaguinos nos sentimos más cercanos, habitantes del mismo territorio y espectadores del mismo paisaje urbano. Toda gran ciudad necesita un hito donde imaginarse a sí misma.

Link: www.nuevaalamedaprovidencia.cl/

Plaza BaquedanoCon sus atributos y algunas desventajas, ahí está nuestro centro centro.