Gobierno elimina el 20% de las zonas de cobro para buses del Transantiago
El 20% de las denominadas “zonas pagas” o “espacios de cobro” en las paradas, donde los viajeros cancelan su pasaje antes de subir a un bus, fueron eliminadas este año por el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), decisión que es criticada por empresas del sistema.
El gobierno comenzó a emplazar este tipo de infraestructura con el objetivo de rebajar la evasión y que las personas validen su tarjeta Bip antes de subir. A comienzos de este año había 126 de estos puntos, pero en los últimos cinco meses se suprimieron 24 lugares. Hoy existen 102 estaciones operativas, para un total de 11.325 paradas existentes.
Guillermo Muñoz, director del DTPM, explicó que en febrero pasado se comenzó a evaluar la red para optimizar los recursos. “Centramos nuestra atención en los puntos y horarios con mayor afluencia. Hemos evaluado periódicamente el desempeño de todas las zonas pagas y también de los puntos retirados (24), para verificar la eficiencia de la medida”, afirmó. Añadió que se analiza ampliar los sistemas de pago móviles.
Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión, agregó que “es una mala noticia que se saquen estas zonas, por que la red ya es pequeña y el no pago del pasaje se ha mantenido en niveles históricos”. Para el caso de Alsacia -una de las firmas con la mayor cantidad de servicios-, se eliminaron once sitios.
Diego Muñoz, gerente de Planificación de la compañía STP, dijo que no están satisfechos con la decisión del DTPM: “Tenemos un 41% de evasión, por lo que nos parece mal que no se aumente la fiscalización ni que haya un buen análisis sobre dónde se deja de validar para reforzar las medidas”.