Ciudades de la zona austral suman actividades para atraer el lucrativo turismo invernal en estos meses

actividadPor: O. RIQUELME, C. CERDA y R. MARTINEZ.

Desde Los Ríos hasta Magallanes: Los municipios locales, Sernatur y los operadores de la zona han unido esfuerzos para captar visitantes, especialmente nacionales, con una variada oferta cultural, gastronómica y deportiva en temporada baja.

Paseos fluviales, fiestas costumbristas y el carnaval de invierno destacan entre las opciones que los operadores turísticos y municipios de las regiones de Los Ríos, Aysén y Magallanes están desarrollando para capitalizar el desplazamiento de turistas, especialmente nacionales, durante la baja temporada. Entre abril y junio, según cifras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), seis millones de chilenos realizan al menos un viaje dentro del país, y este año se prevé un aumento del 7%.

Un mercado lucrativo al que apuntan con sus mejores armas. En la capital magallánica se “aprovechan” el frío y la nieve para atraerlos, mientras en Valdivia y Puerto Montt el “gancho” es la lluvia, y en Aysén apuestan por las actividades deportivas.

En cinco años, Punta Arenas ha duplicado la llegada de turistas durante el invierno, especialmente en julio. “Pasamos de 18 mil pasajeros hace cinco años a casi 40 mil pasajeros en julio del año pasado”, admite Emilio Boccazzi, alcalde de Punta Arenas. Resalta que julio y agosto han comenzado a ser positivos para la hotelería y restaurantes con la llegada de turistas, principalmente nacionales. “Tenemos en julio el carnaval de invierno, que es la principal fiesta que aglutina a más de 30 mil personas en las calles, más otras actividades en el marco de las Invernadas, que comienzan el 21 de junio y finalizan en agosto con el festival folclórico de la Patagonia”, resalta.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Cornejo, explica que con las regiones del sur austral Sernatur está trabajando en promover viajes para la tercera edad y giras de estudios. Asimismo, los municipios de las capitales regionales se han sumado a operadores turísticos para impulsar actividades que alarguen la permanencia de los viajeros.

En Valdivia invitan a la ruta patrimonial de seis museos, degustación de platos típicos y paseos por los ríos de la ciudad. La Cámara de Turismo estima en 25 mil visitantes los que llegan cada invierno, quienes no se asustan por la lluvia que caracteriza a la ciudad. De hecho, el municipio la promociona. “La hemos transformado en algo positivo, porque nos identifica como ciudad”, dice el alcalde Omar Sabat, quien agrega que “llamamos a los turistas a que disfruten de la lluvia” y se valen de las fiestas de la cerveza negra y ferias del chocolate para generar un circuito urbano. Por último, las embarcaciones de la Agrupación de Turismo Fluvial tienen programas rebajados para la tercera edad.

El municipio de Puerto Montt también la usa: La “Ruta de la Lluvia” es un circuito con distintas ferias costumbristas que se realizan en julio y ofrece los Temporales Teatrales, cita que el año pasado sumó 101 funciones, la mayoría de ellas gratuitas, con 230 artistas provenientes de cinco países.

En Aysén trabajan para revertir el casi nulo turismo invernal y Sernatur encabeza una campaña para fortalecer la oferta en los mercados de Argentina, Brasil y Europa. A esto se suman actividades asociadas con deportes, como el Aysén Run y los próximos Juegos Invernales 2016.

Este año también se decidió extender el Bosque Encantado en el Parque Nacional Queulat, a 40 km de Puerto Cisnes. “Los visitantes siguen llegando”, dice Juanita Ruiz, presidenta de la Cámara de Turismo de la localidad.

CONCEPTO
Nieve, viento y lluvia, en lugar de espantar a los turistas, se han convertido en un gancho.