Autopistas y aeropuertos aumentan sus flujos pese a desaceleración económica
Uso de rutas urbanas creció 10% en el primer trimestre:
Pasajeros aéreos subieron 8,6% respecto de 2015. Destinos con más alzas fueron Coyhaique (Chile) y Holanda (extranjero).
Si solo se analizara el desempeño de las autopistas y los aeropuertos concesionados, la desacelerada economía chilena estaría creciendo a un ritmo mucho mayor, en torno a los dos dígitos.
Según un informe de la Asociación de Concesionarios (Copsa) que compara los primeros trimestres de este año y del anterior, los flujos de las autopistas interurbanas y urbanas aumentaron 12,3% y 9,8%, respectivamente. En los aeropuertos, en tanto, el movimiento de pasajeros y de carga se expandió a tasas de 8,6% y de 35%, respectivamente.
En Chile, la ruta aérea que más creció fue Santiago-Coyhaique (25,1%), mientras que en el plano internacional fue Santiago-Ámsterdam (163%).
No obstante la menor actividad económica del país, el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, atribuyó estos indicadores a factores como la baja del precio del petróleo y la mayor actividad turística doméstica.
“Los datos de Sernatur muestran que muchas personas optaron por pasar sus vacaciones en Chile. También el tráfico internacional registró aumentos. Por otra parte, el parque automotor creció un 10%”, argumentó.
Respecto del aumento del uso de autopistas que genera congestión y un deterioro en la calidad del servicio, Saldivia planteó que eso muestra que se debe invertir en más infraestructura vial y en transporte público.