Gobierno descarta propuesta de académicos de establecer gratuidad en el Transantiago
Pero ministro Gómez-Lobo dice que la opinión abre un diálogo:
Especialistas de la UC propusieron eliminar el pago de la tarifa para fijar una alternativa a los autos y eliminar el problema que genera la evasión.
En la capital de Estonia, Tallin, viven 460 mil habitantes que pueden utilizar el transporte público en forma gratuita, a través de una tarjeta que obtienen por vivir ahí. Ese modelo, pero implementado a la escala de los casi siete millones de habitantes de Santiago, es el que propusieron los especialistas de la UC, Juan Carlos Muñoz (director de metro), y Lorenzo Cerda, para Transantiago.
Los académicos estamparon su propuesta en una columna publicada por el diario La Tercera, que fue replicada por varios medios digitales.
En ella se propone financiar el costo del transporte con un aporte estatal de 25% y otro 75% con aportes de los empleadores y trabajadores, que implicaría el pago de $15 mil mensuales por usuario. Así se enfrentarían anomalías del sistema, como la creciente evasión, que alcanzó 28% en el primer trimestre.
La idea rápidamente generó críticas del senador Andrés Allamand (RN) y especialistas en transportes como Louis de Grange y Rodrigo Troncoso.
Según plantea el profesor Juan Carlos Muñoz, “la propuesta es convertir a la ciudad en una gran zona paga (…). El pago de una tarifa, claramente, es lo más eficiente pero dado que está costando cobrarla, lo que queremos es considerar si podemos resolver el tema del pago de forma alternativa. Es un debate alternativo e interesante, que tiene inconvenientes y beneficios también”, explica.
La idea de Muñoz, sin embargo, fue descartada por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo. “No vemos viable una propuesta como la que él plantea y tampoco la estamos considerando en los nuevos contratos que se van a licitar. Es la opinión de un académico muy respetable y abre un diálogo”. Añadió que “permite un debate tributario que no nos parece que sea el momento de plantear (…) Tiene dificultades contractuales de incentivos a los operadores”.
Dijo además que la opinión no interfiere con el rol de director de metro de Muñoz, “pues no define la política de transporte general de la ciudad”.