Parque vehicular llega a 4,7 millones: Puente Alto y Maipú superan al sector oriente
Anuario del INE muestra alza de 182 mil motorizados:
En la capital, los sectores sur y poniente muestran mayores aumentos, lo que se atribuye al descontento con el Transantiago.
La menor actividad económica no logra frenar el crecimiento de la tasa de motorización chilena. Según el último anuario elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta el año pasado se contaban 4.751.130 vehículos motorizados en el parque nacional.
Esta cifra implica un crecimiento de 182.466 autos, camiones, motos y buses, lo que implica un alza de 4% respecto de 2015.
De este universo, los autos ya rozan los tres millones (2.917.992), 127.797 más que en 2014.
Entre las comunas más motorizadas sigue liderando Puente Alto (120.550), seguida de Maipú (112.494), Peñalolén (110.021) y Las Condes (109.190), que cayó del segundo lugar que tenía en 2014, lo que muestra una consolidación de las comunas del sur y poniente en la tenencia de vehículos.
Fuera de Santiago, encabezan Antofagasta (96.372), Viña del Mar (86.605) e Iquique (77.610).
Con ello, la tasa de motorización llegó a 266 vehículos (con buses, camiones, motos) por cada mil habitantes y 170 autos por la misma cantidad de personas
El gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, cree que el crecimiento de las familias de sectores medios y emergentes que tienen autos es una tendencia mundial. “Las familias que hacen un esfuerzo y compran un automóvil lo hacen por la necesidad de movilizarse, según ellos, más rápido, pero finalmente con la congestión hay otros medios que superan al auto, como la bicicleta. Lo que genera más autos es que la congestión siga incrementándose y la ciudad se vuelva más lenta”, afirma.
Las cifras también revelan un alza de las motos: en 2015 crecieron en 5.180, y llegaron a 173.056 unidades.
Para el académico de la UDP y especialista en transportes Louis de Grange, la motorización acelerada del país se relaciona con el deterioro del transporte público, sobre todo en Santiago.
“Los sectores medios no ven en el Transantiago una solución, y producto de las deficiencias del sistema, han optado por comprarse un auto. También la motorización se hace más evidente en zonas como Maipú y Peñalolén, porque muchas familias pasan de cero a un auto; en cambio, en Las Condes o Vitacura se pasa de un auto bueno o relativamente nuevo a otros mejores o más nuevos”.
Este incremento evidencia una creciente congestión de los flujos que provienen del sur y poniente hacia el centro y el sector oriente de Santiago. Según la última encuesta origen destino (EOD), de los 18 millones de viajes que se realizan a diario en el Gran Santiago cada día, 3,9 millones tienen como destino alguna de las comunas del sector oriente de la capital, y provienen, preferentemente, del sur y el poniente.
Según De Grange, estas cifras constatan la necesidad de invertir en vialidad para esos autos, como ocurre con los casos del cierre de Américo Vespucio (con Vespucio Oriente) y la autopista Costanera Central (de Puente Alto a Vespucio Sur).
0,266
vehículos por habitante hay en Chile. Con ello se registran 266 por cada mil habitantes, y de ellos, 177 corresponden a automóviles.
120 mil
autos, motos, camiones o buses se estacionan en Puente Alto, la comuna con mayor cantidad de motorizados en Chile.
64
vehículos circulan en Timaukel, la comuna con menos motorizados en Chile, seguida de Ollagüe (83) y O’Higgins (146).