Por primera vez, regiones superan a Santiago en cantidad de vehículos por habitantes

congestionPor: Manuel Valencia.

Análisis del Centro de Estudios Públicos atribuye alza a mayores ingresos de la población que no vive en la capital:
Tasa de motorización en el resto del país alcanzó los 259 vehículos por cada mil personas, una cifra que supera los 256 que registró la Región Metropolitana. Especialistas piden medidas al Gobierno.

Por primera vez, las regiones del país superan a Santiago en la tasa de motorización; es decir, en la cantidad de vehículos que existen por cada chileno. Hoy, por cada mil habitantes que no viven en la Región Metropolitana, circulan 259 autos, mientras que por cada mil santiaguinos hay 256. La diferencia es leve, pero según un análisis realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) -a partir del anuario de vehículos en circulación de 2015, que dio a conocer “El Mercurio”- marca una tendencia creciente que constata una acelerada adquisición de automóviles en regiones, en contraste con Santiago.

De acuerdo con Slaven Razmilic, máster en desarrollo urbano del MIT, especialista en urbanismo del CEP y autor del análisis, “es bien notable que Santiago crezca 20 puntos menos que Concepción, 13 puntos menos que Valparaíso o 40 puntos menos que Coquimbo. Esto muestra que el crecimiento de los automóviles en Santiago no se explica solamente por las deficiencias del Transantiago o porque se han construido autopistas, sino por el aumento de los ingresos de la población”, asevera.

La situación dista de los 146 autos (incluyendo camionetas y vehículos todo terreno) por cada mil habitantes que se contaban en Santiago en 2001, en comparación con los 129 que había en regiones.

Razmilic añade que, para el nivel de ingreso que tiene Chile, hay menos autos en promedio por habitante en comparación con otros países. Sin embargo, a medida que el país siga creciendo, también lo hará el parque automotor. “Esto supone desafíos muy relevantes de política pública que pasan por mejorar los estándares de calidad y predictibilidad del transporte público. También los automovilistas debemos pagar todos los costos asociados a la decisión de manejar, lo que implica tarificar y regular adecuadamente los estacionamientos”, postula.

Rezago legislativo

Parte de esas medidas estaban incluidas en las conclusiones de la comisión presidencial “Promovilidad”, un grupo de 26 especialistas y representantes convocados en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet para elaborar propuestas destinadas a mitigar y gestionar la creciente congestión en el país. El grupo presentó el 26 de enero de 2015 un documento con propuestas. Desde entonces, el Ministerio de Transportes ha anunciado, al menos cuatro veces, con plazos incumplidos, el ingreso de un proyecto de ley.

Según uno de los comisionados, el especialista en transportes y urbanismo Raimundo Cruzat, “el tema era urgente hace dos años. Y hoy ni siquiera se mencionó en el discurso del 21 de mayo, lo que muestra la falta de voluntad política y lo poco prioritario que es”.

Y explica que la urgencia se debe a que, “con el creciente parque automotor en regiones, aún estamos a tiempo de implementar medidas, a partir de planes directores de infraestructura vinculantes. Hay que coordinar a los ministerios de Vivienda y Transportes para que la política habitacional se alinee con la de transportes”.

“Es notable que Santiago crezca 20 puntos menos que Concepción, 13 puntos menos que Valparaíso o 40 puntos menos que Coquimbo”.
SLAVEN RAZMILIC
Especialista en urbanismo del CEP y autor del análisis

“Con el creciente parque automotor en regiones, aún estamos a tiempo de implementar medidas (para mitigar la congestión), a partir de planes vinculantes entre Transportes y Vivienda”.
RAIMUNDO CRUZAT
Experto en transportes y urbanismo