Multas de tránsito cursadas por Carabineros llegaron en 2015 a su máximo histórico
Las faltas más repetidas son conducir a exceso de velocidad, hacerlo sin licencia y estacionar en sitios prohibidos: Anuario de tránsito muestra que el año pasado hubo 47.900 multas más que en 2014. En accidentes carreteros, el tramo Santiago-Talca de la Ruta 5 Sur tuvo la mayor cantidad. Argentinos son los extranjeros que suman más siniestros.
Durante el año pasado, las calles y carreteras chilenas fueron escenario de 79.880 accidentes de tránsito, 1,8% más que en 2014 y la mayor cifra que Carabineros haya registrado hasta ahora.
El alza no solo va en línea con el crecimiento de 3,9% que el parque automotor del país experimentó en el mismo período. También tiene un correlato en el aumento de infracciones cursadas por la policía uniformada.
Según el anuario estadístico 2015 de la institución, durante el año pasado se emitieron 1.079.231 partes, 47.900 más que los 1.031.331 emitidos en 2014. La causa más frecuente fue conducir a exceso de velocidad, con 173.682 casos, 9,1% más que en 2014.
El director de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leonidas Venegas, explica que la velocidad “es un factor que directa o indirectamente está presente en cerca del 40% de los accidentes. Se calcula que este factor de riesgo se relaciona directamente con uno de cada cinco accidentes con víctimas. Cuando existe velocidad excesiva, la proporción de los accidentes mortales es de un 60% superior a cuando no lo hay”.
El segundo motivo más recurrente es conducir sin licencia, con 165.885 infracciones. Esta falta fue la que más se incrementó en un año, con 14% más que en 2014.
Seguidamente, los conductores que estacionaron en un sitio prohibido concentraron 126.577 papeletas, seguidos de aquellos que aparcaron de forma indebida (89.567) y los que transitaron con la revisión técnica vencida (51.070).
Para María Francisca Yáñez, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), los 1.079.231 partes son una cifra muy pequeña en relación a las faltas que realmente se producen en las ciudades y carreteras. “Es poquísimo para el parque vehicular que tenemos. Según los estudios internacionales, sin control automatizado de cámaras, los policías son capaces de detectar cuatro de cada 10 mil infracciones”, advierte.
La especialista en seguridad vial añade que “si bien se reconoce el esfuerzo de Carabineros, hay horarios, como el nocturno o lugares, como las autopistas, donde los controles de velocidad no se pueden realizar. Necesitamos un sistema de cámaras que refuerce esa tarea. Los países que lo han incorporado, como España, han reducido hasta en 40% las muertes”.
El Gobierno ingresó un proyecto para crear un centro automatizado de tratamiento de infracciones. Sin embargo, la iniciativa no ha sido priorizada ante el Poder Legislativo.
Siniestros en rutas
En el contexto interurbano, la nómina de las autopistas con más accidentes fue encabezada por el tramo Santiago-Talca de la Ruta 5 Sur (696 siniestros), seguida por Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur (571), Santiago-Valparaíso de la Ruta 68 (421) y Santiago-Los Vilos de la Ruta 5 Norte (397).
El general Venegas atribuye la alta siniestralidad de la vía Santiago-Talca a los 30 mil vehículos que a diario circulan por ella, cifra que en fines de semana largos aumenta a 45 mil.
El anuario detalla que los extranjeros que protagonizaron más siniestros fueron los argentinos, con 518, seguidos por peruanos (317) y bolivianos (279). Los brasileños solo suman 47.
Muertes
En 2015 los fallecimientos llegaron a 1.646, la mayor cifra desde los 1.782 de 2008.