Estudio identifica cuáles son los impactos patrimoniales del T2 y Puerto Barón en Valparaíso
El área histórica de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, sufriría “un impacto alto, permanente e irreversible”, ocasionado por el Terminal 2 del Puerto, y “un impacto leve“, producto de Puerto Barón.
Estas son las conclusiones del Estudio de Impacto Patrimonial realizado por el arquitecto colombiano y experto internacional en patrimonio cultural, Juan Luis Isaza, por encargo de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).
Esta investigación sobre los proyectos Terminal 2 del Puerto de Valparaíso y Puerto Barón fue encargada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco al Estado de Chile en la última reunión realizada entre el 28 de junio y el 08 de julio de 2015 en Bonn (Alemania).
La investigación tenía como objetivo determinar si los proyectos afectan el Valor Universal Excepcional del área histórica de Valparaíso que obtuvo la declaratoria de la Unesco sobre la base del siguiente criterio:
“Valparaíso es un testimonio excepcional de la fase temprana de globalización de avanzado el siglo XIX, cuando se convirtió en el puerto comercial líder de las rutas navieras de la costa del Pacífico de Sudamérica”.
A continuación te contamos qué dice el estudio sobre el impacto de cada uno de los proyectos analizados, los que son parte del Plan Maestro de Puerto de Valparaíso y que fueron licitados públicamente y adjudicados a privados hasta 2045.
1. Proyecto Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Este proyecto, que comprende “ampliar la capacidad de transferencia del puerto de Valparaíso para que este se adapte a los desarrollos y retos de la actividad portuaria”, según menciona el informe, apunta a que el puerto pueda recibir más embarcaciones y que estas sean del tipo Post Panamax, es decir, con dimensiones mayores como las que empezaron a circular tras la apertura del Canal de Panamá.
Sin embargo, el consultor reconoció que “generará un impacto alto, permanente e irreversible el mismo que, en concepto del presente Estudio de Impacto Patrimonial, no es posible mitigar”.
Asimismo, la naturaleza de los impactos calificados como “alto, permanente e irreversible” se describen de la siguiente manera:
• La alteración de las relaciones visuales, incidiendo en el carácter de “anfiteatro” con vista al mar. (Trazado)
• Se acentúa el rompimiento de la relación histórica de la ciudad y su trazado con el borde costero, mediante la definición de una franja de actividad netamente portuaria que modificó drásticamente las relaciones urbanas. (Trazado)
• La alteración de las relaciones visuales al interior del Sitio de Patrimonio Mundial. (Trazado)
• Se acentúa la alteración de los espacios públicos y los espacios “intermedios” mediante la eliminación de vistas, lo que generará una pérdida de los valores del Sitio. (Espacio público)
• La generación de barreras infranqueables y de gran altura en las áreas cercanas al borde costero, que si bien son dinámicas, propiciará la aparición de un paisaje urbano poco amable con el ciudadano, que pueden acarrear subutilización, cambios de uso del suelo e inseguridad. (Espacio público)
• Las fiestas y celebraciones en el espacio público se verán afectadas, en particular la fiesta de año nuevo. En ella, la observación de los fuegos artificiales desde el Plan perderá buena parte de su atractivo. (Espacio público)
• El nexo de los habitantes con el mar se perderá parcialmente debido a la eliminación de muchas relaciones visuales. (Espacio público)
2. Proyecto Puerto Barón
Acerca de este proyecto que contempla “el reciclaje arquitectónico de la Bodega Simón Bolívar, la construcción un centro comercial, Mall – que incorpora dicha bodega – así como la urbanización y adecuación de un amplio espacio urbano, hoy subutilizado y de acceso restringido”, el informe concluye que “generará un impacto leve, cuando no neutro, sobre el Sitio de Patrimonio Mundial”.
Al respecto se especifica la naturaleza de los leves impactos permanentes e irreversibles:
• La alteración de las relaciones visuales, incidiendo en el carácter de “anfiteatro” con vista al mar. (Trazado)
• Se acentúa el rompimiento de la relación histórica de la ciudad y su trazado con el borde costero, mediante la definición de una franja de actividad netamente portuaria que ya modificó drásticamente, y modificará, más aun, las relaciones urbanas. (Trazado)
En el caso de los impactos neutros, éstos son:
• Se generará un espacio público cualificado de grandes dimensiones que permitirá a la ciudadanía recobrar el ansiado acceso directo al borde costero. (Espacio público)
• La aparición de nuevos espacios públicos puede generar una subutilización de los espacios urbanos tradicionales de la ciudad. (Espacio público)
• La Bodega Simón Bolívar, elemento arquitectónico asociado al sitio de patrimonio mundial, se verá alterado por las mutilaciones propuestas y la construcción de volúmenes contemporáneos de una arquitectura comercial del siglo XXI. (Arquitectura)
A lo anterior es necesario agregar que se sostiene que sobre los ascensores no habría impactos.
La realización del estudio comprendió un presupuesto de $20 millones de pesos chilenos que fue entregado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) a la Dibam para contratar al consultor colombiano.
Durante la elaboración del estudio, Isaza estuvo en la ciudad puerto en tres oportunidades (agosto y septiembre de 2015, y marzo de este año), visitas que están documentadas con fotografías de los sitios que comprenden los proyectos, de las reuniones con la Seremi-Minvu, la Municipalidad de Valparaíso, la Intendencia y EPV, entre otros; de la Bodega Simón Bolívar, de las protestas ciudadanas que rechazan los proyectos y del impacto del oleaje durante los temporales, entre otras.
En un principio, la entrega del informe esta programada para fines de 2015, no obstante, fue postergada en más de una ocasión. El motivo, según dice en el documento, sería porque así se pudieron analizar e incorporar las medidas de mitigación elaboradas por las empresas TCVAL y Mall Plaza, por lo que el documento fue presentado oficialmente el pasado 25 de mayo por la Intendencia de Valparaíso.
El informe del Estudio de Impacto Patrimonial lo puedes descargar aquí.
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