Santiago es la primera ciudad latinoamericana destacada en Ranking Cities in Motion 2016
Desde el 2013, la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, Iese, realiza anualmente el índice global Cities in Motion que evalúa el nivel de desarrollo de ciudades. Para esto, considera 10 factores: economía, capital humano, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, gobernanza, planificación urbana y gestión pública.
Según Iese, el índice pretende “medir la sostenibilidad hacia el futuro de las principales ciudades del mundo”. Es por esto que toma como base los datos del Banco Mundial, la Unicef, la UNESCO, el Financial Times, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.
El público objetivo del informe son alcaldes, gestores urbanos y “todos aquellos grupos de interés que tengan por objeto mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades”.
Este año, se estudiaron 181 urbes de 80 países distintos. De éstos, 13 países son de Latinoamérica, donde fueron consideradas 29 ciudades. Sólo una chilena: Santiago.
Santiago ocupa el lugar 80 en el ránking, ubicándose así como la primera ciudad latinoamericana. Le sigue Buenos Aires (85), Medellín (99) y Ciudad de México (100): las cuatro urbes se ubican en el índice de “desempeño relativamente alto” (entre 60 y 90). Ninguna ciudad de la región tiene un “desempeño alto” (superior a 90). Las demás se encuentran con un “desempeño medio” (entre 45 y 60) y solo Caracas y Guatemala se ubican con un “bajo desempeño” (por debajo de 45).
Si comparado con los índices de los años anteriores, Santiago ha mejorado gradualmente. En 2013, la capital chilena se ubicaba en la posición 84; en 2014, 82 y en 2015, 80. Los tres años fue la primera posición de la región.
Nuestra capital también se ubica en un apartado destacado del estudio, que realiza un promedio entre los diez requisitos de ciudades inteligentes.
Entre éstos, Santiago fue bien evaluada en Planificación Urbana (posición 33 mundial), que toma como indicadores el porcentaje de población con acceso a instalaciones sanitarias, el número de personas por hogar, la existencia de rutas para ciclistas, la cantidad de tiendas de bicicletas por cada 100 mil habitantes y el número de arquitectos en la misma proporción.
En cuanto a los dos últimos indicadores, su presencia es considerada como positiva en el estudio porque refleja si realmente se utiliza este medio de transporte y la existencia de profesionales capaces de transformar la ciudad, respectivamente.
Sin embargo, falla en Gestión Pública (120), que contempla la tasa tributaria total, el presupuesto público y el porcentaje de éste per cápita, las embajadas, el uso de Twitter y el impuesto sobre las ventas, entre otros.
Las demás características, evaluadas según rendimiento en orden decreciente son:
Economía (37): cuyos indicadores son la productividad, el tiempo necesario y la facilidad para iniciar un negocio, el número de casas matrices, el porcentaje de personas en etapa empresarial temprana, el número de emprendedores y el PIB.
Proyección Internacional (73): se basa en el número de turistas internacionales y pasajeros de una aerolínea, los hoteles, la cifra de congresos y reuniones y el ránking de ciudades según el número de fotos tomadas y subidas a Panoramio.
Cohesión Social (80): toma como parámetros el ratio de muertes, el índice de criminalidad, sanidad y Gini, la tasa de desempleo, el precio de la propiedad y el ratio de mujeres trabajadoras.
Gobernanza (89): tiene como indicadores el índice de fortaleza de los derechos legales, la percepción de corrupción, las funciones del departamento de innovación, las ofertas de servicios web del gobierno y una plataforma de datos abiertos.
Capital Humano (90): considera la educación superior, las escuelas de negocio, los movimientos de estudiantes, el número de universidades, museos, galerías de arte y el gasto en ocio y recreación.
Medio Ambiente (91): observa las emisiones y el índice de CO2 y metano, el porcentaje de la población con acceso al suministro de agua, PM 2.5 y PM 10, el índice de contaminación y de desempeño medioambiental.
Movilidad y Transporte (106): considera como indicadores los índices de tráfico e inificiencia, el número de accidentes en carreteras, el metro, vuelos, modo de transporte y el índice de tráfico para desplazarse al trabajo.
Tecnología (107): cuyos indicadores son el número de abonados a banda ancha, la banda ancha, las direcciones IP, Facebook, móviles, la calidad de los servicios web, el índice de innovación, la cantidad de smarthphones y wifi hotspot.
Para poder ver el estudio completo, te invitamos a descargarlo aquí.
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