Suprema autoriza captación de imágenes desde globos de vigilancia, pero con restricciones
Por C. Carvajal y J. J. Suzuki.
Máximo Tribunal estimó que filmación debe ser en espacios públicos, pues si no, afectaría derechos constitucionales:
Desde las municipalidades de Lo Barnechea y Las Condes celebraron el fallo, mientras que recurrentes evalúan vías judiciales, no descartando ir a organismos internacionales.
Casi tres meses alcanzó a durar el cese de captación, almacenamiento y procesamiento de las imágenes a través de los globos de vigilancia con cámaras de vigilancia, licitados en las comunas de Lo Barnechea y Las Condes, para reforzar sus planes de seguridad ciudadana.
La Tercera Sala de la Corte Suprema ayer resolvió -en un fallo unánime- revocar el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual les había dado la razón a los vecinos que interpusieron un recurso de protección argumentando que la iniciativa (la cual se puso en marcha en agosto del año pasado) era ilegal y que vulneraba derechos como la inviolabilidad del hogar y la vida privada.
Los ministros del máximo tribunal -Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama- sostienen que solo se autoriza la filmación en “espacios, lugares o locales públicos, pero no en domicilios o en lugares privados, pues de lo contrario dicha intromisión afectará bienes constitucionalmente protegidos, tornándose por tanto en ilegítima, salvo que exista autorización judicial para estos casos”.
Los magistrados concluyen que la video-vigilancia debe ser utilizada por la autoridad encargada, de manera tal “que se respeten derechos como la intimidad personal, la inviolabilidad del hogar y el secreto de las comunicaciones”.
Sin embargo, la Tercera Sala (que ve temas constitucionales) especifica en el fallo un “régimen de autorización” de captación de imágenes sintetizados en cuatro puntos para una “adecuada operación de esta nueva herramienta de vigilancia”.
La primera es delimitar un ámbito físico a grabar: lugares públicos y “espacios privados abiertos cuando se trate del seguimiento de un hecho que pueda constituir la comisión de un ilícito”.
En una segunda materia se especifica que un inspector o delegado municipal deberá “certificar, al menos una vez al mes, que no se hayan captado imágenes desde espacios de naturaleza privada, como el interior de viviendas, de establecimientos comerciales o de servicios, jardines, patios o balcones”.
La tercera es que la destrucción de las grabaciones “se hará efectiva por parte del responsable de su custodia después de 30 días”, excepto si la grabación ha captado un ilícito penal u otra falta.
Por último, se establece que “todo ciudadano tendrá derecho al acceso de las grabaciones” indicando el “día en que presumiblemente fue grabado”.
Las municipalidades deberán designar a un funcionario y un procedimiento que permita el “efectivo ejercicio” de esa atribución.
Alcaldes satisfechos
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, reaccionó contento ante el fallo: “Acá han perdido los delincuentes”, y agregó que con este instrumento seguirán bajando los indicadores de delincuencia en la comuna.
Según planteó, este es un “respaldo a la gestión de la municipalidad”.
Su par de Las Condes, Francisco de la Maza, coincidió en que “esta es una noticia muy buena para los chilenos” y dijo que los globos han sido “muy disuasivos y han tenido un resultado bastante bueno”.
Ambos recalcaron que ya aplicaban algunas de las condiciones que estableció la Suprema, siendo lo nuevo el derecho de las personas a pedir las imágenes que capte el globo.
En tanto, Pablo Viollier, encargado de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales -organización que interpuso el recurso de protección junto a otras dos organizaciones- expresó que el fallo es un “retroceso para los derechos fundamentales en Chile y sienta un precedente muy peligroso”.
Dijo que no descartan recurrir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
”Hay ciertas entidades que implementarían el sistema para distintos usos y estaban esperando el fallo”.
AVRAM FRITCH Gerente general de Global Systems, empresa que ganó las licitaciones.
”Es una discusión que tendremos (con los concejales), para ver si volvemos a invertir en este tipo de tecnología”.
FELIPE GUEVARA Alcalde de Lo Barnechea sobre instalación de nuevos globos en la comuna.