Arte y Ciudad. Entrevista al muralista Daniel ‘Chilote’ Marceli: “Trato de entregarle a la ciudad un discurso real”
Los murales que Daniel Marceli pinta en Valparaíso, Santiago y Chiloé buscan ser un reflejo de cómo es vivir en el Archipiélago de Chiloé y, a su vez, de cómo está cambiando la vida en esta parte del sur de Chile producto de las influencias económicas, sociales y culturales.
Recurriendo a colores vibrantes, este artista retrata elementos típicos e inconfundibles de la isla en donde nació y que pueden ser desde casas de madera hasta personajes mitológicos que se aferran a los árboles y animales que habitan la zona.
Este último vínculo es un eje que guía sus diseños y que apuntan, principalmente, a denunciar y criticar cómo se están explotando los recursos naturales en el archipiélago, sobre todo los ocasionados por la industria acuícola.
De hecho, en uno de sus murales más recientes, “El retorno del mar”, que lo hizo en un muro de 600 metros de largo del Paseo 21 de mayo, en Valparaíso, es posible interpretar que los que deben volver a su lugar de origen son los peces y que es el mar el que se debe dejar en paz.
Conversamos con Daniel para conocer más de sus murales y de su visión del arte urbano.
1. ¿Cuál crees que es la importancia del arte en el espacio público?
Yo creo que esa es una pregunta más bien personal, porque la importancia que yo le doy es el poder comunicar temas de contingencia, por eso para mi es importante la temática, que haya un discurso… Pero no creo que para todos tenga la misma importancia o lo perciban igual.
Creo que en una sociedad donde culturalmente no se le da una gran importancia al arte, donde se destinan horas mínimas en los colegios, el arte público aporta a contrarrestar esto porque está al alcance de todos.
2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?
La modificación del paisaje como también del cotidiano. Esto viene un poco a dar nuevas lecturas a este entorno, la habitualidad se ve interrumpida y se crean nuevos diálogos, creo que eso es clave cuando queremos empezar a comunicarnos como habitantes de una ciudad. los diálogos.
3. ¿Crees que el arte urbano es valorado en Chile?
Cada vez más, aunque siempre ha estado esa valorización en la calle. Ahora está entrando a galerías y como que ya es súper aceptado y gusta, pero en la calle donde se desarrolla siempre, hay una palabra de apoyo hacia la pintura. Desde siempre.
4. ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?
En la calle, el trabajo y la experiencia es un poco más colectiva y el exponer en una galería es mucho más íntimo, es trabajo de taller.
5. ¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tu obra?
Trato de ser bien crítico con lo que me toca vivir y con lo que me toca pintar, pues bien soy de Chiloé y vengo desde hace un par de años ya hablando de la contaminación de nuestras aguas, y el como se vio obligado el habitante de la isla a desarrollar su economía en torno a las acuícolas. Pienso que la pintura debe tener esa carga y más la que se genera en la calle.
Son buenas las conversaciones que se generan cuando estás realizando una pintura, a veces los comentarios solo son de que les gusta lo que haces por temas cromáticos y de composición, otras porque tienen una duda con respecto a algo que dibujaste y tienen una interpretación súper clara de lo que ellos ven y es ahí donde empieza la retroalimentación del pintar en la calle. Por un lado, explicas un poco de que se trata tu trabajo, pero también por otro lado hay que poner oído y escuchar lo que se percibe de el. En fin, trato de entregarle a la ciudad un discurso real y no algo disfrazado.
6. ¿Qué factores crees que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público?
Criterios, como hay tantos. Las posibilidades son muchas. Prefiero no crear un apego con la obra en sí y quedarme con un buen registro de lo que hago, porque podría no estar al otro día o podría estar rayado, son cosas que pueden suceder.
He tenido la experiencia que muchas de mis obras siguen intactas en la ciudad, pero también otras rayadas, desde un Colo Colo campeón hasta un mar para Bolivia. Me lo tomo con humor y desapego como te lo nombraba antes.
Si deseas conocer más de la obra de Daniel Marceli, lo puedes seguir en su cuenta de Instagram. Además, te invitamos a ver los siguientes videos realizados mientras pintaba en la Isla Lemuy de Chiloé y en el Paseo 21 de mayo de Valparaíso. ¡Qué los disfruten!
Pingback: 3cm85wwn7tdmctcv4twyb45yc5()
Pingback: nt54wcm85nvw4t4covtw()
Pingback: 2cn48527tbx34cwtv425d()