Los proyectos elegidos y excluidos de la agenda de concesiones a cinco años
Plan 2016-2021 tiene 31 obras, entre carreteras, aeropuertos y corredores para transporte público.
A comienzos de abril pasado el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que su cartera dejaría de evaluar para el año en curso proyectos de concesiones -tales como carreteras, aeropuertos, embalses y otros asociados al transporte público- y que, en cambio, elaboraría un conjunto de ideas a desarrollar en un horizonte de cinco años plazo. Así se plantearon 31 obras para licitar entre 2016 y 2021, con una inversión total de US$ 8.289 millones.
La Lista, a la que tuvo acceso La Tercera vía transparencia, ya fue presentado para su evaluación al Consejo de Concesiones, ente transversal de carácter consultivo e integrado por profesionales asociados a la infraestructura. Se trata de un grupo de iniciativas priorizadas para ser impulsadas a contar del próximo año, entre las que destaca la Costanera Central y la Conurbación La Serena-Coquimbo (ver tabla).
También se incluyeron otros 10 proyectos que, si bien han sido anunciados, no cuentan con fecha para licitación.
Entre estos últimos, que en total suman US$ 1.146 millones de inversión, destacan la Ruta G-21, presentada como la primera autopista a los centros de esquí que están en la cordillera de la comuna de Lo Barnechea; el teleférico de Iquique, y los corredores del Transantiago en Independencia y Melipilla, entre otros.
El ministro Undurraga explicó que “el hecho de que estén en la planificación (pero sin fecha definida), es porque existe la voluntad de realizarlos, y eso puede suceder de forma inmediata o tardía”.
Añadió que el desarrollo de estos proyectos “depende de que se resuelvan los nudos que tienen. Por ejemplo, en la carretera Pie de Monte, en Concepción, hay un tema territorial y medioambiental que resolver; en la G-21 se está revisando el nivel de respuesta que debe tener la empresa (futuro concesionario) ante la caída de nieve. Resolviéndose estos problemas, entran inmediatamente en agenda”.
Como la lista de obras irá variando a medida que transcurra la actual administración, pero abarcando un horizonte de cinco años, Undurraga aseguró que al finalizar el gobierno, en 2018, la agenda a presentar será pensada en el período 2018-2024. “La idea es desacoplar esta cartera del ciclo político (…) y gatillar una inversión promedio al año de US$ 2.000 millones”, dijo.
La cartera y el nuevo mecanismo a cinco años, fue valorado por Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quien dijo que “el hecho de que el Consejo de Concesiones apruebe estos proyectos le da una validación a esta agenda y confirma el compromiso de que se quieren desarrollar. Sin embargo, da cuenta también de que el sistema tiene un límite de no poder generar más de cinco o siete proyectos anuales”.
Período 2016-2017
Para el ciclo en curso, que va de marzo de 2016 al mismo mes de 2017, el MOP priorizó siete proyectos, tales como Américo Vespucio Oriente 2; el teleférico Bicentenario, que unirá Providencia con Huechuraba y Rutas del Loa, cuyo contrato fue finalizado anticipadamente por supuestos incumplimientos de la concesionaria.
Este mecanismo a cinco años fue incorporado para convertirlo en ley en dos proyectos: el que crea la Dirección General de Concesiones y el del Fondo de Infraestructura, que están iniciando su trámite en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente.