Túnel de la Línea 3 del Metro cruza a 33 metros de profundidad el río Mapocho
Construcción de la nueva línea atravesó, además, la Costanera Norte y la Línea 2:
Con este hito, la obra sobrepasó el 50% de ejecución. Proyecto permitirá integrar el tren urbano a Independencia, Conchalí, Huechuraba y, en 2021, a Quilicura.
Cuando en 2004, el metro logró atravesar el río Mapocho y llegar a Recoleta, algo pareció quebrarse en la historia de Santiago. La zona norte de la ciudad, denominada “la Chimba” (en quechua, “al otro lado del río”) desde tiempos de la Colonia, fue el sector postergado, que concentró los usos no deseados de la ciudad, como el cementerio y un manicomio. Tal vez por ello no tuvo el auge que sí experimentaron las comunas del sur y, hasta hace 11 años, el norte de Santiago no contaba con metro.
Ayer, nuevamente el tren subterráneo “llegó” a esa zona, con la concreción del túnel que atraviesa subterráneamente el río Mapocho. La obra de ingeniería es parte de la construcción de la Línea 3 que, a partir de fines de 2018, conectará La Reina con Huechuraba, y en 2021 -por una extensión recientemente anunciada-, con Quilicura.
A diferencia del atravieso de 2004, el hito actual enfrentó nuevos desafíos: la obra se “sumergió” 33 metros bajo tierra para cruzar no solo el río, sino también la autopista Costanera Norte y la estación Cal y Canto de la Línea 2, con la que se conecta.
El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, dice que “la ingeniería ya tiene resuelto cómo pasar bajo el río Mapocho, más aún cuando tiene un revestimiento inferior que se dejó después de la construcción de la Costanera Norte. Las filtraciones naturales son menores y existen metodologías para canalizar adecuadamente y manejar esas aguas”, asegura.
La Línea 3, que alcanzó un 52% de ejecución, también aprovechará una infraestructura en obra gruesa que quedó construida en 1987, cuando la Línea 2 se extendió hasta Cal y Canto.
Esos accesos hoy están “escondidos” tras los muros de la estación y tuvieron que esperar 25 años para ser abiertos, debido a las sucesivas postergaciones de la Línea 3. Con estas obras, Cal y Canto será una de las mayores estaciones del metro y pasará de los 17 millones de pasajeros que la usan hoy anualmente, a 22 millones cuando abra la nueva línea.
El especialista en transportes y urbanismo Raimundo Cruzat dice que esta segunda llegada del metro al norte, “va a generar una mejor integración también hacia Lampa o Colina que hoy, en una decisión que no se entiende, no están cubiertas por Transantiago, como sí lo están comunas igualmente alejadas del centro, como San Bernardo y Puente Alto. En esas comunas del norte hay un transporte de muy mala calidad y caro para las personas”, afirma.
130
millones de pasajeros anuales provenientes de seis comunas se subirán al metro, con las nuevas líneas 3 y 6.
25 km
tendrá la Línea 3 cuando se complete en 2021. Entonces, habrá 25 estaciones entre La Reina y Quilicura. Cinco de ellas combinarán con otras líneas del servicio.
Traslado de pique postergó apertura de Bandera y San DiegoEl cambio de la fecha de entrega de las calles San Diego y Bandera -inicialmente programada para el próximo miércoles- hasta el 31 de diciembre de 2018 se generó por retrasos en la ejecución del tramo céntrico de la Línea 3. Según explica el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, el cambio del pique que se cavaría justo frente a la Catedral hacia la calle Puente produjo una alteración en los plazos generales del proyecto.
La modificación del pique fue solicitada tanto por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, como por el intendente Claudio Orrego.
“Para concretar la combinación con la Línea 5 requerimos más plazo para ocupar la calle Bandera, y eso originalmente no lo teníamos contemplado”, afirma.
Según comerciantes de Bandera y San Diego, el cierre de las arterias ha generado mermas de hasta 50% en las ventas. Esto se debe -de acuerdo con los locatarios- a la presencia de paneles de las faenas, que hacen pensar a los transeúntes que la calle está cerrada no solo para el tránsito vehicular, sino también para el peatonal.