Critican escaso avance en plan de 14 obras para mejorar el transporte público en el país
Programa por US$ 4.200 millones, que incluye metro, trenes, teleféricos y medidas de gestión en 8 ciudades: Los proyectos de Santiago, como la extensión de las líneas 2 y 3 del metro, los trenes a Melipilla y Batuco y la integración tarifaria de Valparaíso registran progresos.
En noviembre de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet anunciaba un ambicioso plan de infraestructura de transportes por US$ 4.200 millones y que debía concretarse en un horizonte de seis años. La agenda de proyectos de movilidad representaba, en sus palabras, “un fuerte impulso a nuestra economía a través de grandes inversiones con la activa participación del sector privado”
La carpeta de obras, dada a conocer en esa ocasión, incluía teleféricos para Antofagasta, Iquique y Valparaíso, los ya anunciados trenes suburbanos de Santiago a Melipilla y Batuco, la idea de un proyecto de transporte masivo al centro de Concepción y dos trenes en el sur: Temuco-Loncoche y Puerto Montt-Llanquihue.
Asimismo, se anticipó la integración tarifaria del metro de Valparaíso con ascensores y troles, además de una extensión de este último al sector de Barón.
En Santiago, la agenda incluía la prolongación de la Línea 2 de Metro a El Bosque y San Bernardo y de la Línea3 a Quilicura. En la ceremonia también se mencionaron estudios para la Línea 7, paralela a la Línea 1, que podría incluir el modelo de concesiones.
Casi dos años después, el plan muestra un dispar avance: de las 14 obras, cinco (teleféricos de Iquique, Antofagasta y Valparaíso, el posible metro de Concepción y el tren de Puerto Montt) están en la temprana etapa de estudios de prefactibilidad.
El tren Temuco-Loncoche, en tanto, está en estudio de perfil.
Más progresos se aprecian en la integración tarifaria de Valparaíso, que se concretó el año pasado. La construcción de una estación intermodal en el sector de Barón, con la extensión del trolebús en dos cuadras hasta esa zona, aún se encuentra en evaluación.
Avances en Santiago
En cuanto a las iniciativas de la Región Metropolitana, recientemente Metro dio a conocer los estudios de ingeniería para extender las líneas 2 y 3, pero no hubo novedades respecto de la Línea 7 (ver recuadro).
Desde el Ministerio de Transportes plantean que “todos estos proyectos requieren de un proceso largo de análisis y se encuentran dentro de los tiempos planificados, especialmente si consideramos que la mayoría de ellos se trata de iniciativas absolutamente innovadoras, sin antecedentes en nuestro país”.
A juicio del especialista en transportes y urbanismo y miembro de la comisión presidencial Promovilidad Raimundo Cruzat, el avance más rápido de los los anuncios referidos a Santiago y Valparaíso “muestran que nuevamente se da más fuerza a las obras en la zona central, que no es necesariamente la que requiere más infraestructura de transportes. También hay información poco conocida de las evaluaciones sociales que gatillaron esos proyectos”. Entre estos últimos, Cruzat apunta al teleférico de Antofagasta. El miércoles pasado se conoció que la obra no era factible económicamente.
Para el especialista en transportes Louis de Grange, “el nulo avance del plan muestra que detrás de ellos hay solo voluntarismo sin concreción. Son urgentes como obras, pero si están a nivel de estudios se pueden demorar al menos cinco años o más en concretarse, y en ese plazo el parque automotor crecerá un 40%”.
Aún no se definen el trazado y el financiamiento de la Línea 7Uno de los proyectos que concitaron mayor atención en el plan de transportes fue el anuncio de la esperada Línea 7 del metro de Santiago. Tal como se proyectó en el plan 2025 de la administración anterior, la octava línea del metro se proyecta paralela a la saturada Línea 1 para descongestionarla. Sin embargo, aún no se conoce el trazado ni el modelo de financiamiento de la obra. En un inicio se dijo que sus estudios demorarían seis meses. Luego se indicó que se conocerían el primer semestre de 2016, y recientemente, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, afirmó que estarán en 2017.
“Estamos trabajando en el trazado, en el tema del financiamiento en los detalles de una línea que esperamos descongestione en forma importante la Línea 1”, dijo.
Raimundo Cruzat critica la demora. “El metro no está en las prioridades del Gobierno. Ha habido una apuesta ideológica por liberar los flujos de la Línea 1 por los buses, en la superficie, dentro del proyecto Alameda-Providencia”, sostuvo el especialista.