París liberará el centro de autos diésel para reducir la contaminación
Desde hace tiempo que París quiere convertirse en un ejemplo de desarrollo sostenible. Ya en 2014 la alcaldesa Anne Hidalgo había anunciado que dentro de 5 años, es decir, en 2019, la ciudad estará libre de los automóviles diésel, lo que representa el 60% de su parque automovilístico.
Desde julio del año pasado, entre las 08:00 y las 20:00 horas, está prohibido que circulen por el centro de la ciudad los vehículos pesados, camiones y autobuses que sean anteriores a octubre de 2001.
Ahora, París dará un nuevo paso: a partir del 1 de julio de este año, en el centro no podrán circular los autos a diésel fabricados antes de 1997 ni las motos registradas antes de mayo de 2000 debido a que esos vehículos, según las autoridades, son mucho más contaminantes que los posteriores a 2005.
Además, a partir de 2017, se prohibirán todos los vehículos diésel anteriores a 2011 y en 2020 habrá una prohibición total de los autos anteriores a 2011 y motos previas a 2015. En caso de infracción a estas exigencias, se prevén multas de entre 35 y 450 euros (de 27.000 a 350 mil pesos chilenos, aproximadamente).
Estas medidas son parte de la Ley de Transición Energética, aprobada el pasado año, y que tiene como objetivos principales reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030 y que las energías renovables cubran el 32% del total de la demanda energética a finales de 2030. La normativa también permite que las ciudades que tengan niveles de contaminación muy elevados establezcan sus propias reglas de circulación de vehículos.
Las acciones se unen a las ya introducidas en París, que incentivan el uso de la red de vehículos eléctricos municipales y de las bicicletas. Una persona que renuncia a su auto puede contar con una ayuda de 400 euros (unos 300 mil pesos chilenos) para usar el transporte público o comprar una bicicleta. También puede tener un descuento del 50% en el sistema de autos eléctricos del Ayuntamiento, Autolib. Para esto, es necesario presentar los documentos en la municipalidad que demuestren que una persona no posee un vehículo y así las autoridades le podrán entregar un comprobante con la ayuda respectiva.
Todo esto, según Christophe Najdovski, encargado de Espacio público y Transporte de la alcaldía de París, está ocurriendo porque “lo que nos preocupa es la salud pública y el derecho de los parisinos a respirar un aire sano”.
Pingback: c3j8vb5w4dxctv36cxct5x4wd()
Pingback: 2r34cyrn64tc24t2xw3w3()
Pingback: 2cn48527tbx34cwtv425d()