Dos proyectos clave para Valparaíso no serán ejecutados por no tener rentabilidad social

valparaisoPor: Audénico Barría. 

Prolongación de Avenida Alemania y nuevo Camino del Agua buscan mejorar la conectividad del puerto:
Gestiones del Ministerio de Vivienda intentan salvar las iniciativas y construirlas en cuatro etapas.

Un severo traspié sufrieron dos de los proyectos más esperados del Plan de Reconstrucción de Valparaíso, anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet tras el megaincendio que afectó a unas 3 mil viviendas en este puerto en 2014. Esto, luego que un estudio encargado por el Serviu les otorgó una rentabilidad social negativa, lo que impedirá su ejecución de acuerdo a las normas de evaluación que rigen en el aparato estatal.

Se trata de un megaproyecto vial con una inversión de US$ 120 millones, que considera la prolongación de la Avenida Alemania para unir los cerros desde Playa Ancha hasta Barón, así como la construcción de una vialidad nueva denominada “Camino del Agua” -paralela a la avenida Alemania- que uniría también los cerros. Ambos proyectos tienen asociados cuatro ejes transversales (de cerro a mar) denominados El Vergel, Cuesta Colorada, Mesana y Aquiles Ramírez.

Para salvar el proyecto, el Ministerio de Vivienda ha estado en conversaciones con el Ministerio de Desarrollo Social para que haga una evaluación “con otra mirada” y se busque la forma de otorgarle la rentabilidad social que necesita para que se pueda finalmente ejecutar por etapas.

La rentabilidad social negativa que le otorgó el estudio se basa en el bajo número de usuarios que registran y proyectan estas vías, versus la alta inversión requerida.

El seremi de Vivienda de la V Región, Rodrigo Uribe, dice que el jueves enviaron las fichas al Ministerio de Desarrollo Social y que espera que este finalmente lo apruebe. “Se conversó con el Ministerio de Desarrollo Social, porque este es un megaproyecto en el que se tuvo que adecuar un poco la metodología para verlo más sectorialmente”, indica.

Añade que “la idea es iniciar los trabajos este año, ya que los estudios de diseño ya están en fase de terminación, y ejecutarlo por etapas”.

Esto último, si bien permitiría sacar adelante las obras, no estará exento de costos. Para el consejero regional Manuel Millones, “si el Ministerio de Desarrollo Social lo acepta, las obras van a tener un retraso que va a implicar que no se cumpla con el compromiso de la Presidenta de la República de concluirlas el 2020, porque se harían en cuatro fases de dos años cada una”.

Millones sostiene que la situación es grave, ya que “sin Avenida Alemania las vías transversales no se podrán ejecutar, y esas obras son determinantes para resolver el problema de los campamentos y asentamientos quemados y otros en riesgo”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se mostró cauto al respecto: “La obra de la Avenida Alemania es determinante para Valparaíso y confío en que este compromiso del Gobierno se cumpla en los plazos fijados, y se resuelvan los reparos administrativos y técnicos”.

Destaca que “nos interesa que la opinión de la municipalidad sea considerada y se nos tenga informados sobre cualquier cambio que se haga o pretenda hacer al proyecto original”.

CONECTIVIDAD
Proyecto mejoraría la conectividad en los cerros y ayudaría a descongestionar el plan de la ciudad.

18
kilómetros tendría la avenida Alemania cuando se extienda hasta el cerro Barón. Actualmente tiene 10 kilómetros, que también serán repavimentados y mejorados.

52
millones de dólares es la inversión considerada en el Plan de Reconstrucción de Valparaíso para los trabajos de prolongación y mejora de la avenida Alemania.

520
millones de dólares destinó el Estado para financiar todas las obras consideradas en el Plan de Reconstrucción de Valparaíso, las que deberán ejecutarse hasta 2021.