Fracaso en licitación de obras de mitigación complica debut de tren expreso a Rancagua
Por: MANUEL VALENCIA y LUCÍA ADRIASOLA.
A tres meses de su inicio, no se ha hecho explanada en Estación Central: Gobierno anticipa alza de pasajeros en estaciones hoy colapsadas del metro, como Los Héroes. Obra será ahora ejecutada por el Serviu.
Cuando el nuevo tren expreso a Nos y Rancagua entre en operaciones, en septiembre, lo hará en medio de la incertidumbre. En ese mes no estarán completas las obras de mitigación en el entorno de la Estación Central, adonde llegarán 5.000 pasajeros del tren por hora, casi cuatro veces más que la cantidad actual.
Según informes técnicos del Gobierno, esa mayor afluencia de personas tenderá a atiborrar, en las horas punta, la ya repleta estación del metro y los carros copados de pasajeros que viajan en el tren subterráneo.
En cifras, el metro Estación Central pasará de 33.237 pasajeros por hora, a 39.150; Los Héroes trepará de 42.255 pasajeros por hora, a 45.970. En Baquedano se superarán los 48 mil pasajeros por hora, lo que se acercará a la capacidad máxima de diseño de la estación donde combina la Línea 1 con la Línea 5.
El alza se explica por los pasajeros que podrán viajar desde Nos y San Bernardo a Santiago con la misma tarifa del Transantiago (usarán tarjeta bip!) y los mayores incrementos de flujo desde Rancagua, hasta donde el tren llegará en solo 50 minutos.
Para evitar ese efecto, el Gobierno instruyó en diciembre pasado la construcción de una explanada peatonal, llamada Plaza Argentina, frente a la estación, para conducir a esos pasajeros hacia buses del Transantiago. Pero el 1 de febrero, la licitación fracasó, porque se presentó solo un oferente, con una obra que costaba el doble del precio (2.500 UF, sobre $65 millones).
“Ha existido una falta de planificación evidente. Desde el primer momento esto estaba contra el tiempo y como al proyecto le falló la conectividad subterránea que se planificaba entre el tren y el metro, se hicieron correcciones en el camino. Me preocupa el efecto que tendrá el aumento de población flotante. También es llamativo que en un inicio esto se licitara sin medidas de seguridad y ahora recién se acojan algunas”, advierte el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.
Además de la explanada, el plan de obras definido en una mesa que convocó la intendencia frente a la gran aglomeración que se avecina en el sector, incluye la transformación de la calle Exposición en vía semipeatonal, la inyección de buses vacíos del Transantiago, el traslado de boleterías del metro a la superficie para adelantar el pago y agilizar el ingreso a los andenes.
El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, dijo que la obra ahora será ejecutada por el Serviu. “Lo más probable es que en septiembre todavía estemos en obras, dada la marcha blanca que todo proyecto ferroviario de esta naturaleza tiene”. Añade que el problema debería mitigarse con los buses que vienen desde comunas del poniente, como Maipú. “En la Alameda hay exceso de oferta. En ese sector tenemos más de un 30% de capacidad adicional. Muchos servicios que vienen desde el poniente descargan en Pajaritos al metro”.
Estas aglomeraciones debiesen reducirse con el debut de la Línea 6 del metro, a fines de 2017, puesto que este servicio tendrá una estación de combinación en Lo Valledor, que permitirá trasladar a pasajeros en forma directa al sector oriente, principal polo de empleo en Santiago.
VALOR
Transantiago está definiendo tarifa técnica para integrar el tren a la caja financiera del sistema.