Concepción: municipio cursa partes de cortesía por comprar en la calle
“La gobernación provincial de Concepción y la municipalidad de Concepción fiscalizarán y sancionarán a aquellas personas que compren en el comercio ilegal. Si no quiere ser sancionado, realice sus compras en el comercio establecido, de lo contrario podría pagar multas que van desde 1 a 3 UTM (…)”. Así dicen los partes de cortesía que ayer comenzaron a ser cursados en esta comuna, en la Región del Biobío, para aquellos que sean sorprendidos comprando en la calle.
La medida, informaron en la sede edilicia, busca involucrar a los consumidores en la tarea de erradicar el comercio ambulante del centro de Concepción, y estará vigente hasta el 30 de junio. Luego, a partir del 1 de julio se comenzarán a cursar multas que van de 1 a 3 UTM (Entre $ 46 mil y $ 137 mil).
“Dentro de las razones por las que tenemos mucho comercio ambulante es que quienes lo practican ven que es una actividad rentable. Así que se instalan sin pagar permiso ni patente, sin pagar arriendo, sin tener contratos de trabajo ni nada. Funcionan a la hora que quieren y en los lugares que ellos estiman conveniente. Por eso, la erradicación del comercio ambulante la tenemos que hacer entre todos”, aseguró el alcalde Alvaro Ortiz.
La autoridad también informó que la medida se respalda en una ordenanza municipal que existe desde 2007, pero que se encontraba sin aplicación efectiva.
“El objetivo general es proporcionar mayor orden y seguridad al centro penquista”, se explicó también desde el municipio.
Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, María Zulema Abarzúa, esta ofensiva “no va a solucionar la raíz del problema, pero sí ayudará a combatirlo”.
Agregó que “toda medida que vaya dirigida a combatir el comercio ilegal es positiva para los trabajadores tradicionales, que por años vienen luchando y pidiendo que se regule esta mala práctica, que tanto daño le hace a la economía”.
Otro dirigente del gremio indicó que “es importante que las autoridades busquen los mecanismos adecuados para legislar y esto se mantenga”.