Copiapó: 60% de semáforos aún presenta daños tras aluviones

semaforoPor: ALEJANDRO NÚÑEZ.

Vecinos afirman que en horas peak se vive “la ley de la selva” por los tacos. Según la seremi de Transportes, las reparaciones tienen un costo de $2.200 millones, los cuales aún no están disponibles.

Enrique Morales (83) debe esperar hasta 10 minutos para poder cruzar con tranquilidad la avenida Los Carrera, una de las principales de Copiapó, Región de Atacama, debido a que hace más de un año no funciona el semáforo. “Es peligroso pasar por acá y la calle está en muy mal estado. Otra cosa es que los conductores andan ‘rajados’ por esta zona”, dice el hombre.

La situación de esa arteria no es aislada.

Según un catastro de la Secretaría de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, un 60% de los semáforos de Copiapó presenta daños de distinta consideración luego de los aluviones del 25 de marzo de 2015.

De los 80 semáforos que hay en Copiapó, hay 48 dañados, y tres inutilizables. La seremi de Transportes, Ericka Portilla, cataloga como “compleja” la situación y señala que la reposición de las estructuras costaría unos $2.200 millones, los que todavía no están disponibles.

El director de Tránsito Municipal, Jorge Cisterna, indica que ya se entregaron antecedentes a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que presentó un proyecto de reparación y reposición al Ministerio de Hacienda, pero esta cartera “no entregó financiamiento, aun solicitándolo mediante recursos sectoriales”. Existe la posibilidad de un financiamiento compartido entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Ministerio de Transportes. La autoridad espera que en el segundo semestre puedan asignarse estos recursos para realizar la reposición en conjunto con la municipalidad entre 2016 y 2017.

Vecinos afirman que los peores escenarios ocurren en las horas peak , y la ciudad, que cuenta con un parque automotor de más de 48 mil vehículos, según el INE 2014, colapsa.

El copiapino Carlos Flores afirma que “es la ley de la selva” y que “el más vivo cruza”.

El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), capitán Carlos Mesa, agrega que con este escenario “aumentan las condiciones de riesgo tanto de los conductores como de los peatones”.

La locomoción colectiva también convive con los atochamientos diarios. El presidente de los microbuses Sol de Atacama, Luis Andrade, subraya que antes de la catástrofe un recorrido completo duraba en promedio dos horas. Ahora, como mínimo, ese tiempo aumentó en 40 minutos. Enfatiza que falta mejorar la sincronización de los semáforos que sí funcionan, ya que, a consecuencia de estas falencias, debieron cambiar recorridos para así evitar tacos.

817
accidentes de tránsito hubo en 2015 en Copiapó, según cifras de Carabineros.

3,84
vehículos por cada 10 habitantes mayores de 18 años hay en la capital regional.

48
mil vehículos tiene Copiapó, indican las estadísticas del INE de 2014.