Informe detalla opciones que tiene el MOP para reparar el puente Cau Cau
En agosto se espera que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudique el diseño para reparar el puente Cau Cau, ubicado en Valdivia, Región de Los Ríos, el que está inutilizable desde febrero de 2015 por una falla en el sistema de levante.
Una decisión que nació luego que la cartera pidiera al consorcio, conformado por la empresa de ingeniería chilena VMB y la firma estadounidense Hardesty & Hanover (H&H), elaborar tres informes sobre el Cau Cau, a los que tuvo acceso La Tercera. El primer documento, denominado forense, detalla errores de construcción. El segundo da una opción de reparación, y el último, de readecuación, tiene cuatro alternativas de puentes y sistemas de levante.
En todas las ideas se establece que el tablero -brazos levadizos- debe ser edificado nuevamente, de forma balanceada y con barreras de separación entre la calzada y veredas, algo que no contemplaba el diseño original, pese a que el manual de carreteras del MOP así lo exige. Las diferencias están en el tipo de sistema de levante, que puede ser el que existe ahora -oleohidráulico-, pero reforzado, y otro mecánico, que es parecido al engranaje que usa un reloj para funcionar. Además dan cuenta de los costos, que van desde los $ 10 mil millones hasta los $ 12 mil millones; los plazos de construcción y el gasto por mantenimiento y operación (ver infografía).
Según explicó el director Nacional de Vialidad del MOP, Walter Bruning, “cualquiera de ellas es técnicamente valida (…) En agosto esperamos estar adjudicando, por lo tanto, ya enviamos una invitación a 12 empresas, de Estados Unidos y Europa, que son especialistas en estos puentes”. También adelantó que aún no se ha definido si será necesario asociarse a una firma con presencia en Chile, o se buscará un mecanismo legal para que puedan postular sin tener rut nacional.
La consultoría recomendó al MOP la tercera alternativa (ver infografía), ya que “es una solución muy probada, de mantención fácil y económica, de reparación más fácil y de montaje más rápido”. En cuanto a la elección, Bruning confirmó que se ha tomado en cuenta los plazos de construcción y costo, así como la demanda contra la cartera, que ingresó la anterior constructora, Azvi, que tenía a cargo el proyecto del puente, y mediante la cual busca revertir el término anticipado de contrato . En esa línea, el funcionario aseguró que “lo más probable es que (la opción elegida) sea tablero ortotrópico con sistema olehidráulico”.
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que “no hemos sido informados de las propuestas que recibió el ministerio y eso nos tiene bastante preocupados, porque desconocemos los criterios de por qué se toma una decisión”.
Añadió que “lo único que esperamos es que los técnicos que han estado evaluando decidan por el mejor mecanismo y que no tenga fallas, y que esta decisión no esté atada a lo que esté pasando con Azvi”.