Licitan mayor proyecto de agua potable rural para altiplano de Arica
Más de $1.000 millones para Putre: Iniciativa beneficiará a 3 mil personas y se sumará a otra red que tendrá Visviri.
El agua es captada desde vertientes cordilleranas y ríos que están en contacto con áreas volcánicas y diversos materiales naturales que la contaminan. Por ello, hervirla es prioritario para beberla sin el riesgo de contraer enfermedades a corto y largo plazo.
Esas son las fuentes de abastecimiento y cuidados que se debe tener en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país, a más de 3.500 metros de altitud, donde están en marcha dos proyectos para instalar sistemas de agua potable rural.
Para uno de ellos, que beneficiará a unas tres mil personas que viven en la comuna de Putre, a 140 kilómetros al este de la ciudad de Arica, el Ministerio de Obras Públicas lanzó una licitación para el inicio de los trabajos durante los próximos meses.
La red será la mayor de su tipo en esa zona del país y demandará una inversión que superará los $1.000 millones. El objetivo es que el servicio esté disponible, durante las 24 horas del días, desde el próximo año.
Más avanzado está el sistema de agua potable en la comuna de General Lagos, bifronteriza con Perú y Bolivia, específicamente en Visviri, casi 130 kilómetros al noreste del poblado de Putre, a más de 4 mil metros de altitud. Ahí la inversión asciende a $713,3 millones para un sistema con redes de captación y tratamiento, además de cañerías y conexiones para las viviendas.
Los beneficiados serán unas 400 personas que viven en el poblado de Visviri y en sus inmediaciones.
Ambas iniciativas son parte de los 140 proyectos del plan de zonas extremas de la Región de Arica y Parinacota, que estará en ejecución hasta 2022.
Estudios de la autoridad sanitaria realizados en el altiplano de Arica han arrojado niveles de arsénico en el agua potable superiores a 0,01 mg por litro de agua, que corresponde al máximo permitido por la normativa nacional.