Por mala ventilación, prevén preemergencias consecutivas en las próximas dos semanas

preemergenciaPor: Manuel Valencia y Nadia Cabello.

Hoy, la quinta seguida restringe a los catalíticos con patentes 2 y 3. En los últimos 10 días, la capital ha promediado índices tres veces más malos que el aire considerado “bueno”. Autoridad ha dictado la medida en forma preventiva.

En los últimos diez días Santiago ha registrado un promedio de 356 en el Índice de Calidad del Aire por Partículas (ICAP). Se trata de un nivel considerado crítico y que equivale al de una preemergencia ambiental constante, que triplica el umbral máximo de aire considerado “bueno” en los estándares internacionales.

Y este complejo escenario no cambiará en los próximos días. De hecho, hoy se prevé el día de peor ventilación atmosférica de la semana, justo cuando en la noche se juega un nuevo partido de la selección chilena, lo que de acuerdo con lo observado en los últimos días empeorará los indicadores debido a la mayor congestión vehicular y los a estas alturas célebres asados (ver página A 12).

Héctor Jorquera, especialista en contaminación atmosférica de la UC, advierte que según el pronóstico se anticipan los peores días en lo que va de la temporada otoño-invierno.

“No se observa lluvia ni este fin de semana ni la próxima semana. Solo hay una posibilidad muy leve el viernes, lo que muestra que habrá dificultades. La ciudad ha ido parando con medidas de contingencia, que permiten ir salvando un poco la situación, pero eso no es suficiente. La próxima semana, incluso, desde el domingo al martes, se ven mayores diferencias de temperatura, lo que es propicio para días de alta contaminación”, afirma.

“El Mercurio” contactó al Ministerio del Medio Ambiente para conocer de qué forma se buscará proteger a la población de estos eventos de contaminación, pero desde esa repartición declinaron referirse al tema.

En otros medios, el ministro Pablo Badenier dijo que esta semana “va a ser muy difícil”.

Ayer Santiago completó ocho días seguidos de esmog crítico, con una emergencia y tres preemergencias constadas.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, aseguró que al decretar preemergencia se busca corregir errores: “En la duda, en que nos digan que hay alerta alta, prefiero como autoridad una medida que resguarde la salud de la población. Hoy las urgencias estaban tapadas de adultos y niños con problemas respiratorios. En estas medidas está en juego la salud de las personas”.

Según el ex subsecretario de Medio Ambiente Rodrigo Benítez, el Gobierno puede hacer más para fiscalizar el uso de estufas a leña y así mejorar los niveles. “El año pasado la Superintendencia informó de 97 multas, y eso es muy poco si se considera la gran cantidad de calefactores a leña”.

Van siete en 2015
La preemergencia de hoy restringe a los catalíticos con patentes terminadas en 2 y 3. Además, paralizarán 450 fuentes industriales. Efectos en la salud a corto y largo plazoLa exposición al aire contaminado puede tener efectos en la salud no solo de manera inmediata -como la obstrucción en las vías respiratorias e irritación de los ojos-, sino también a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud estima que la exposición crónica a la contaminación puede conducir a muertes prematuras, de las cuales el 80% se deben a cardiopatías isquémicas y a accidentes cerebrovasculares; un 14% a neumopatías obstructivas crónicas o infecciones agudas de las vías respiratorias, y un 6% a cáncer de pulmón.

El elemento más daniño es el material particulado fino (MP2,5), que puede penetrar y alojarse en los alvéolos. “Allí es donde entra el oxígeno a la sangre, y ese material también se traspasa. Eso tiene efectos cancerígenos”, explica el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Además, dice que “se habla poco de los gases en la atmósfera, pero que también generan daños”. El aire que se respira por estos días contiene en mayores concentraciones ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono, todos elementos irritantes que pueden reducir la función pulmonar y agravar las bronquitis y los cuadros de asma.