Consorcio entrega hoy diseño corregido del proyecto para construir el puente Chacao
Las obras físicas del viaducto partirían en octubre:
MOP asegura que plazos adicionales para revisión del proyecto no han atrasado el inicio de los trabajos y admite inquietud por los problemas financieros de OAS.
Como un “hito” califica el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la entrega que debe realizar hoy el Consorcio Puente Chacao de las correcciones al diseño e ingeniería del proyecto para construir un viaducto que una la Isla de Chiloé con el continente. Según adelantó el ministro, pese a las dificultades financieras de su socia brasileña OAS (que tiene el 49% de participación), la empresa coreana Hyundai asumiría el 99% de la obra.
“No tenemos información de algún cambio en la estructura de propiedad del consorcio”, explica, pero “no podemos obviar que el hecho de que un socio inactivo, por las razones que conocemos, genera una dificultad”, agrega Undurraga. A su juicio, con “OAS incorporado al consorcio (a Hyundai) se le va a hacer más difícil tener financiamiento para acometer las obras”. Esta situación, sin embargo, no ha afectado el cumplimiento de los plazos.
También asegura que pese a los 120 días de tiempo adicional que recibió el consorcio para responder las observaciones del MOP, “los plazos finales del puente son los mismos”.
Recepcionados los diseños de ingeniería, vialidad y la asesoría a la inspección fiscal tendrán “no menos de 60 días” para revisar antecedentes y después no habrán razones distintas a las financieras para empezar con los trabajos.
El subsecretario del MOP, Sergio Galilea, quien encabeza las reuniones del comité técnico, sostuvo que en octubre se podrían iniciar las obras físicas.
El consorcio Puente Chacao ya entregó documentos, que incluían detalles clave sobre la pila central (apoyo sobre la roca Remolino), lo “que confirman que va todo bien”, asegura Galilea.
2,5
kilómetros de largo tendrá el puente que se ubicará en el punto más angosto del canal de Chacao.
tres
pilas (apoyos) soportarán el peso del puente. Dos tendrán su base en el fondo marino, la norte y la central.
dos
meses, estima el MOP, tomará la revisión de las respuestas del consorcio a las observaciones del proyecto de diseño e ingeniería.