Metro paraliza proyecto para construir un edificio afuera de la estación Bellas Artes para dar participación a vecinos

bellas artesResidentes reclaman por problemas en la plazoleta de la superficie:
Lanzará un concurso de ideas para recoger la posición de los residentes, quienes desde hace tres años buscan poner coto al comercio ambulante y los desórdenes nocturnos.

Comercio ambulante, venta de alimentos, mal uso nocturno del espacio y la frecuente presencia de personas en situación de calle son algunos de los problemas que hace tres años llevaron a vecinos de los barrios Parque Forestal y Lastarria a recurrir a la Municipalidad de Santiago en busca de una solución para la plazoleta que alberga el acceso a la estación de metro Bellas Artes.

Hace tres semanas, sin embargo, los residentes habrían sido informados en una reunión convocada por la empresa pública de que en dicha plazoleta -conocida por los llamativos grafitis pintados por el artista chileno “Inti”- se levantaría un edificio de hasta seis pisos de altura, lo que de paso pondría fin a los problemas del sector.

La solución, no obstante, sorprendió a las juntas de vecinos y residentes, pues no era lo que esperaban. “Se nos informó que Metro pedía que nombráramos un jurado para el edificio y que iban a lanzar las bases de licitación en una semana. No nos pareció una solución”, confirma Rodrigo Soto, vocero de la coordinadora El Barrio que Queremos, que agrupa a vecinos de Parque Forestal, Lastarria y Bellas Artes.

Reunión de dos horas

Inquietos, y en medio de la marcha estudiantil del jueves pasado, los vecinos se organizaron, y el viernes consiguieron que ejecutivos de Metro los recibieran para escuchar sus inquietudes.

Tras la cita, que se efectuó en las oficinas de la estatal, en Alameda con Nataniel Cox, y que se prolongó por cerca de dos horas, los residentes salieron más tranquilos, pues la Subgerencia de Proyectos de Metro habría accedido a suspender la licitación.

“Quedamos en que ellos van a parar lo que está ahora, mientras las dos juntas de vecinos harán reuniones para luego sostener una nueva cita con Metro, el 6 de julio próximo. Lo que pedimos, básicamente, es participar en la elaboración de las bases de lo que se haga. Fue positivo para nosotros; ahora queremos ver qué pasa, ya que no hay una respuesta final”, explica Soto.

Desde Metro, en tanto, señalan que la idea es trabajar en conjunto con las comunidades y dar respuesta a un conflicto que ellos plantearon. En ese sentido, señalan que seguirán trabajando conjuntamente y que lanzarán un concurso de ideas, ya que siempre han estado dispuestos a hacerlo.

Héctor Vergara, habitante del barrio Parque Forestal y presidente de la junta de vecinos, aprueba la opción del concurso de ideas, para que todos los residentes participen y encuentren una solución. “Nos gustaría que se potenciaran las áreas verdes, pero la idea es que se analice qué se puede hacer allí y darle un vuelco positivo a este tema”, expresa.

Desde la Municipalidad de Santiago afirmaron que seguirían apoyando el proceso y a los vecinos, aunque el debate sobre qué es lo que se hará en dicha esquina no es de competencia directa de ellos. Respecto del orden y la seguridad del lugar, que sí les corresponde por estar en superficie, señalaron que seguirán fiscalizando como lo hacen hoy.

Acuerdos
Desde Metro aseguraron que su idea es llegar a un consenso con los vecinos mediante reuniones.

”Estamos pidiendo que se haga un concurso de ideas para ver qué se puede hacer en ese espacio. Queremos darle un vuelco positivo al tema; nos gustaría que se potenciaran las áreas verdes”.
HÉCTOR VERGARA Presidente de la Junta de Vecinos N° 1 de Parque Forestal