Urgen una decisión por futuro megapuerto en la zona central

megapuertoPor: HERNÁN CISTERNAS ARELLANO.

Llaman a asumir el costo político: Twitter de Cancillería reavivó polémica entre San Antonio y Valparaíso.

El error que durante el fin de semana cometió la Cancillería, que al referirse a través de Twitter a la ampliación del Canal de Panamá señaló que “el Gobierno está impulsando la instalación de un megapuerto, el Puerto a Gran Escala (PGE), en San Antonio”, generó una fuerte polémica en Valparaíso, cuyas autoridades y empresarios -que pretenden que el proyecto se ejecute en esa ciudad- se sintieron sorprendidos por una supuesta decisión inconsulta.

Pese a que la Dirección de Prensa y Difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores retiró lo publicado y reconoció haber cometido un error, ayer continuaron las reacciones. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que si existe alguna resolución al respecto y se teme un conflicto, “lo que corresponde es dar la cara y que el Gobierno enfrente a la comunidad”. Por su parte, el senador Francisco Chahuán señaló que “todo esto es lamentable, porque hay una incapacidad del Gobierno de definir una política nacional portuaria para los próximos años”.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien ayer visitó Valparaíso, insistió que “la decisión de la construcción del puerto no está resuelta”. Y agregó que “vamos a trabajar como lo hemos hecho hasta ahora, con seriedad. Se tomarán las decisiones en el momento oportuno”.

El ex subsecretario de Obras Públicas Clemente Pérez planteó que urge tomar una decisión luego, porque el desarrollo de un proyecto de este tipo, sea en San Antonio o Valparaíso, toma tiempo y recursos. “Quienes están navegando para evitar el costo político de la decisión no están haciendo un favor a nadie. Estar en puestos de gobierno significa saber tomar decisiones. Postergarla es una actitud que no ayuda. Quien quiere gobernar sin tomar un costo político está mal. Se requiere definir un cronograma, abrir una etapa de discusión, hacer un análisis comparativo de las ventajas y desventajas de los dos proyectos; en caso contrario, seguiremos perdiendo en productividad, crecimiento y conexión, mientras gana el puerto de Callao (Perú)”, dijo.

Para el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Sergio Bidart, retrasar una decisión sobre el megapuerto en la zona central solo tiene efectos negativos. En su opinión, debería haber un proceso de integración y considerar a ambas ciudades, sin excluir a una y otra, lo que considera una solución estratégica para puertos que reciben el 50% de la carga que llega al país y el 60% del combustible, desembarcado por Quintero.

Efectos
Según Clemente Pérez, la indecisión repercute en productividad, crecimiento y conexión.