4 ciudades que les pagan a los ciudadanos por usar la bicicleta como medio de transporte

Vía Flickr Commons. Usuario Baptiste Pons. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

Vía Flickr Commons. Usuario Baptiste Pons. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

El fomento de la bicicleta como medio de transporte es la tendencia que diversas ciudades están siguiendo para enfrentar ciertos problemas urbanos, como la contaminación y la congestión vial, y así alcanzar mejores niveles de calidad de vida.

Los métodos aplicados para lograr esto son variados. Por ejemplo, algunas empresas en Madrid, Barcelona y Bilbao realizan charlas sobre educación vial y cómo elegir las rutas más seguras. También hay aplicaciones privadas -como la Biko en Colombia- que según la cantidad de kilómetros recorridos en bicicleta entregan descuentos para comprar libros o ir a restaurantes, etc.

Sin embargo, hay ciudades que han optado por pagarles a sus ciudadanos. Aquí te contamos de los planes de cuatro ciudades.

 

1. Bruselas, Bélgica

Bruselas, Bélgica. Vía Flickr Commons. Usuario: Magnus Franklin. Licencia: BY NC 2.0

Bruselas, Bélgica. Vía Flickr Commons. Usuario: Magnus Franklin. Licencia: BY NC 2.0

En Bélgica se estima que cerca del 8% de las personas se desplazan en bicicleta. Desde el 2009, las empresas y los organismos públicos del país pagan 0,22 euros (unos 130 pesos chilenos) por kilómetro recorrido en bicicleta (con un máximo de 15 kilómetros por día) a los funcionarios que van a trabajar en bicicleta y, con esto, quedan exentas de impuestos vinculados al transporte.

2. Massarosa, Italia 

Massarosa. Vía Flickr Commons. Usuario: magdalena. Licencia: CC BY 2.0

Massarosa. Vía Flickr Commons. Usuario: magdalena. Licencia: CC BY 2.0

25 centavos de euros (190 pesos chilenos) por un kilómetro recorrido, una cuota máxima de 6 euros (4.500 pesos) al día y 50 euros (39.000 pesos) al mes por persona. Estas son las tarifas que las autoridades de la ciudad italiana de Massarosa, de 23.000 habitantes, usan para incentivar los viajes en bicicleta entre sus ciudadanos.

Los vecinos interesados en participar deben descargar una aplicación en su celular para registrar la distancia recorrida a diario con sus bicicletas hasta llegar a su trabajo. También sirven los kilómetros recorridos hasta la estación de tren o de cualquier otro tipo de transporte público.

3. París, Francia

París, Francia. Vía Flickr Commons. Usuario: Xavier. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

París, Francia. Vía Flickr Commons. Usuario: Xavier. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

En 2014, la Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía francesa implementó el llamado “sueldo extra” de 25 céntimos de euro (190 pesos) por kilómetro de pedaleo, con una cantidad máxima de 12 kilómetros y un valor máximo de 40 euros (31.000 pesos) a los trabajadores que vayan a sus oficinas en bicicleta.

En la prueba piloto de la iniciativa, con 18 empresas que se incorporaron al plan desde el mes de junio hasta el 31 de diciembre de 2014, se consiguió aumentar del 2% al 3,6% el uso de la bici entre los trabajadores de París

4. São Paulo, Brasil

São Paulo, Brasil. Vía Flickr Commons. Usuario: Milton Jung. Licencia: CC BY 2.0

São Paulo, Brasil. Vía Flickr Commons. Usuario: Milton Jung. Licencia: CC BY 2.0

El pasado 10 de junio, la Cámara Legislativa de la ciudad de São Paulo aprobó un proyecto de ley que, en caso de ser promulgado, ofrecería una “beca” de 50 reales (unos 10.000 pesos chilenos) a los ciudadanos que pedaleen al trabajo por lo menos tres veces por semana. 

Esta beca sería depositada todos los meses a las cuentas de los ciudadanos, pero solo podría ser usada para ayudar a pagar el costo de mantención de las bicicletas.

La posible promulgación de este proyecto será votada hasta fines de julio.