Descartan construir centro cultural en Parque Padre Hurtado
Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza:
El proyecto tendría más de 30 mil metros cuadrados y sería subterráneo, con diez niveles, pero el edil sostiene que faltan unos dos años para tomar una decisión mediante un plebiscito.
La construcción de un mall, de un polideportivo o de un centro de eventos. Son múltiples los rumores que han circulado en las últimas semanas en las redes sociales respecto de un presunto proyecto que el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, pretendería levantar en el ala nororiente del Parque Padre Hurtado -la más cercana a la cordillera-, área verde ubicada en territorio de la vecina comuna de La Reina.
¿Por qué De la Maza tendría injerencia en el recinto de 50 hectáreas? Porque cuando fue expropiado, en la década del 70, Las Condes adquirió el 51%, Providencia se quedó con el 37% y La Reina, con el 12%.
Así, y como presidente de la junta de alcaldes que administra el parque, el año pasado De la Maza presentó a los tres concejos municipales involucrados un proyecto para mantener el recinto, que según el alcalde de Las Condes funciona hoy “al tres y al cuatro”.
$100 millones al mes
“El parque lleva muchos años en su mediocridad (…) Básicamente, porque es un parque autónomo, que no recibe financiamiento de nadie. Entonces, ¿cómo se mantiene? Con un ingreso del orden de $100 millones mensuales, que se traducen en $200 por metro cuadrado”, explica el jefe comunal, quien, a modo de ejemplo, expone que el Parque Araucano se mantiene con $500.
Para incrementar los ingresos del recinto, De la Maza propuso construir un centro cultural subterráneo, de diez niveles de profundidad y más de 30 mil m {+2} , con una inversión cercana a US$ 10 millones. El proyecto fue diseñado sin costo por la oficina de arquitectos Pascal y San Martín.
Según De la Maza, aún se trata de un anteproyecto. “Aquí no hay ninguna realidad ni ninguna etapa formal todavía, ya que falta que los concejos manden las indicaciones a la junta de alcaldes, que luego tendrá que hacer las revisiones y después someterlo a un plebiscito”, afirma el alcalde, quien estima que todo el proceso tardaría dos años.
“En esto ha habido una intencionalidad política, porque esto lo están moviendo el concejal De Pujadas y un diputado, y la gente tiende a buscar cosas para generar debate y así tener presencia pública”, acusa el alcalde.
Lo cierto es que la iniciativa ha levantado un movimiento ciudadano que el lunes protestó frente al parque con la consigna: “¡El parque debe ser público y no de privados!”. Además, el concejal de La Reina Pedro Davis (Ind) convocó para hoy a una asamblea de vecinos para informarles del proyecto “que creemos que representa un riesgo”.
El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, precisó que su Dirección de Obras no ha recibido un anteproyecto, “por lo que no existen antecedentes técnicos que puedan ser revisados acorde a toda normativa vigente”. Añadió que cualquier decisión que se adopte será sometida a la aprobación de los vecinos.
Consultada la Municipalidad de Providencia sobre el proyecto, no se obtuvo respuesta.