Gobierno podrá fijar la tarificación vial en proyecto de ley de restricción por congestión
Iniciativa permitirá definir zonas a las que se podrá ingresar mediante el pago de un pase diario:
Ex comisionado dice que el Ejecutivo debe sincerar esa intención y precisar su alcance. Abogados constitucionalistas critican que la disposición limita el derecho de libertad ambulatoria.
El debate en torno a la implementación de un sistema de tarificación vial ha circulado desde inicios de la década pasada en Santiago. Distintos gobiernos han encargado estudios para analizar cómo aplicar un perímetro de alta congestión donde se pueda ingresar pagando una tarifa, tal como sucede en ciudades como Londres y Estocolmo.
Sin embargo, la iniciativa no había pasado de las discusiones. Hasta ahora, que fue incluida en la indicación sustitutiva que ingresó el Ejecutivo al proyecto de ley de restricción por congestión y contaminación, elaborado por los senadores de la comisión de Transportes Guido Girardi (PPD), Manuel Antonio Matta (DC) y Manuel José Ossandón (RN) para mitigar los crecientes “tacos” en las ciudades del país.
Aunque no se menciona la palabra “tarificación”, en la indicación se introduce la inclusión de un pase diario que los conductores podrán pagar para circular en días de restricción. Además, se señala que el Ministerio de Transportes podrá fijar zonas, fechas y horarios de aplicación. Según integrantes de la Comisión Presidencial Promovilidad, desde el Ejecutivo les informaron que eso apunta a establecer legalmente la tarificación vial, una medida sugerida por la comisión en el informe entregado a la Presidenta Bachelet en enero de 20l5.
“Está la idea de poder eximirse cuando a un vehículo le toca restricción mediante la compra de un pase diario, lo cual le da cierta flexibilidad a este mecanismo, logrando de esta forma una meta de reducción de congestión, pero con una cierta flexibilidad para aquellos viajes altamente valorados”, explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
Añadió que el precio del pase será variable, según el avalúo del vehículo, y que la restricción por congestión podrá aplicarse en forma simultánea a la prohibición de circular por contaminación, contemplada en el plan “antiesmog” para Santiago. En esa estrategia se incluye la restricción vehicular a dos dígitos diarios de vehículos fabricados antes de 2012.
Acción encubierta
El integrante de la comisión Promovilidad, Raimundo Cruzat, critica la forma “encubierta” en que el Gobierno está introduciendo la tarificación vial. “Tiene que definirse bien para qué quiere hacerse, si corresponde o no aplicarla. Además se debe definir qué se hará con los recursos de un pase diario, para que no sea un impuesto regresivo. Aquí se está diseñando una herramienta que tiene una aplicabilidad enorme para adecuarlas a una tarificación (…). Dado que tiene mayor aceptación técnica, no se entiende por qué no se plantea una tarificación vial claramente”. Añade que al operar en conjunto con la restricción por contaminación, “un auto eléctrico podría estar restringido por congestión. Y eso contradice un mensaje que se ha dado, de fomentar ese tipo de vehículos”.
Slaven Razmilic, especialista del Centro de Estudios Públicos (CEP), señala que como la congestión se produce en zonas y horarios específicos, la propuesta del Ejecutivo “es interesante. Entrega la facultad de imponer restricciones más específicas en horario y territorio. Esta facultad, bien utilizada y complementada con la posibilidad de adquirir pases, se acerca conceptualmente a un esquema de tarificación vial”.
Crítica de abogados constitucionalistasPara el abogado constitucionalista, Arturo Fermandois, “la Constitución coloca exigencias de forma y de fondo. Las primeras están incumplidas desde los 80 en adelante para todas las restricciones, porque debe exisitir una ley que autorice con certidumbre y determinación la restricción de derechos para proteger el medio ambiente (…). En cuanto al fondo, sabemos que la Constitución autoriza la limitación de derechos para proteger el medio ambiente, pero esta limitación debe ser gradual y proporcionada entendiendo que estuviese justificada científica y lógicamente”.
Según señala, ni a la Carta Fundamental ni al TC le gustan “las limitaciones gruesas, genéricas y que no tengan un soporte lógico; salvados estos requisitos una restricción puede cumplir con las exigencias constitucionales”.
La ex presidenta del Colegio de Abogados Olga Feliú agrega que se debe ser cuidadoso con medidas que restringen el derecho de las personas de desplazarse. “En una norma, el TC estimó inconstitucional este tipo de medida, y las doctrinas permanecen. Cualquier medida que restrinja el derecho de desplazarse debe analizarse a la luz de los derechos que las personas tienen”, plantea.
Santiago registra alza histórica de episodios críticos de esmogCon tres emergencias ambientales (dos si no consideran como un día distinto la emergencia que se extendió hasta la madrugada del lunes) y siete preemergencias, la capital vive uno de los inviernos con más episodios críticos desde que se miden las concentraciones de material particulado fino (MP 2,5). Desde el 14 de junio la ciudad ha totalizado 15 días de esmog, un alza impresionante respecto de uno de los mejores inicios de temporada de los últimos años. El subsecretario Marcelo Mena dice que si se suman los episodios por material particulado grueso (MP10), “tenemos 30% menos que en 2015”. Plantea que las medidas aplicadas por el Gobierno han servido, “pero hemos tenido condiciones distintas que han borrado los avances”, como los partidos de la selección.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que no se adelantarán las vacaciones de invierno por esta situación. “En el Área Metropolitana la curva va en ascenso y esperamos que llegue a su peak en dos semanas, que calza justo con el inicio de las vacaciones”.