Transantiago pedirá mayor capital a empresas para licitación de 2017
Ministro dice que se introducirán cambios en las bases, a fin de que firmas no lleguen a crisis.
Para 2017 está previsto el término de las bases de licitación del Transantiago, que creará un nuevo mapa de los servicios para los traslados en la ciudad. Con miras a este proceso, el gobierno anunció que incluirá nuevas exigencias a todas las firmas postulantes, tras la crisis financiera que viven dos empresas actuales del sistema: Subus y Alsacia-Express.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, sostuvo que el filtro por el que deberán pasar las compañías permitirá evaluar “cómo han operado, ver el respaldo financiero de los licitantes y también se establecerá una exigencia de capital sobre sus deudas. Es decir, entre un 15% y 20% del patrimonio tiene que ser capital y no deuda”.
Ese punto será especificado, luego de que las empresas Subus, Alsacia y Express -que poseen el 41% de los servicios-, presentaran un déficit financiero que los llevó a que no hayan podido saldar sus compromisos. El titular del ramo también admitió que si estas compañías “no mejoran sus índices operacionales, lo más probable es que no puedan licitar”.
Carlos Melo, secretario técnico de la reforma al Transantiago, detalla que al revisar los casos de firmas que han quebrado en el pasado (Transaraucarias y Gran Santiago) y de las concesionarias actuales, el nuevo requerimiento es que las empresas den a conocer su estructura al postular: “Se busca que no tengan una mochila de deudas cuando operen”.
Por su parte, Subus detalló que el aporte de capital presentado en 2005 fue de US$ 75 millones para ingresar al sistema, mientras que las bases pedían US$ 15 millones.