10 ciudades que están luchando contra la contaminación atmosférica

Amsterdam. Vía Flickr Commons. Usuario Diego Portela. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

Amsterdam. Vía Flickr Commons. Usuario Diego Portela. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

La preocupación por el aire que respiramos es cada vez mayor, sobre todo si se considera que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los habitantes de zonas urbanas viven expuestos a la contaminación.

En Chile no estamos a salvo de esto. De hecho, según un estudio de la OMS, Coyhaique fue considerada la ciudad más contaminada de América. En Santiago estamos constantemente sufriendo situaciones de preemergencia ambiental -y hasta de emergencia como la del pasado 27 de junio- que han obligado a las autoridades a implementar restricciones vehiculares cada vez más frecuentes. 

Si miramos a Latinoamérica, la ciudad colombiana Medellín llegó a sufrir alerta roja en abril, la más alta en su escala para determinar la mala calidad del aire; ese mismo mes, Ciudad de México dio transporte gratuito a sus ciudadanos para mitigar la contaminación, que dobló los 25 microgramos de partículas finas por metro cúbico determinadas por la OMS.

Sin duda es un problema que nos involucra a todos, ¿pero qué hacen las ciudades para proteger a sus habitantes de esto? 

El diario The Guardian hizo una selección de 10 ciudades de todo el mundo que se han esforzado por bajar su contaminación. A continuación te contamos cuáles son las medidas que están adoptando para reducir los episodios críticos de mala calidad del aire.

1.París 

París. Vía Flickr Commons. Usuario: Joe Parks. Licencia: CC BY-NC 2.0

París. Vía Flickr Commons. Usuario: Joe Parks. Licencia: CC BY-NC 2.0

La ciudad, que el año pasado fue la anfitriona de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima COP21, quiere asegurar que el aire sea más limpio, especialmente después de sufrir alerta roja en 2014 y porque la contaminación atmosférica es la tercera causa de muerte en el país. 

Su objetivo es reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030 y que las energías renovables cubran el 32% del total de la demanda energética a finales de 2030.

Para ello, París ha prohibido la circulación de autos por el centro de la ciudad durante los fines de semana, ha impuesto mayores restricciones vehiculares, ha fomentado el uso del transporte público haciéndolo gratuito durante los días en que la contaminación del aire es muy elevada y ha incentivado el uso de la red de vehículos eléctricos municipales y del sistema de bicicletas públicas. 

2. Nueva Delhi 

Nueva Delhi, India. Vía Flickr Commons. Usuario: jepoirrier. Licencia: CC BY-NC 2.0

Nueva Delhi, India. Vía Flickr Commons. Usuario: jepoirrier. Licencia: CC BY-NC 2.0

La ciudad es la capital más contaminada del mundo. Para luchar contra esto, en diciembre de 2015 el Tribunal Nacional Verde de India prohibió la matrícula de nuevos autos diésel en Nueva Delhi.

Asimismo, desde los últimos dos años la ciudad ha incrementado la restricción vehicular, prohibiendo, por ejemplo que los camiones a diésel transiten por la ciudad antes de las 11 de la noche.

Además, las autoridades han anunciado que cerrarán la termoeléctrica de Badarpur, que fue construida a principios de la década de 1970, porque usa equipos que no cumplen con los estándares de una producción limpia.

3. Friburgo de Brisgovia

Friburgo. Vía Flickr Commons. Usuario: kai.bates. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

Friburgo. Vía Flickr Commons. Usuario: kai.bates. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

La ciudad alemana apuesta por la energía solar. Ahí, hay paneles sobre edificios públicos y privados, escuelas e incluso iglesias. Las casas diseñadas para ahorrar energía son habituales y sus habitantes también colaboran con la separación y el reciclaje de desechos. 

Los autos prácticamente no se usan en Friburgo, y a cambio de vivir sin éstos se ofrecen viviendas más baratas, transporte público gratuito y arriendo de bicicletas. La ciudad ya cuenta con 500 km de ciclovías.

4. Copenhague

Copenhague. Vía Flickr Commons. Usuario: vasse nicolas,antoine. Licencia: CC BY 2.0

Copenhague. Vía Flickr Commons. Usuario: vasse nicolas,antoine. Licencia: CC BY 2.0

La capital de Dinamarca, elegida en 2014 Capital Verde del año por la Comisión Europea, es la segunda con el aire más limpio en Europa y es denominada “la ciudad de las bicicletas”. Uno de cada tres habitantes va trabajar en ese medio de transporte y hay más bicicletas que personas. Su objetivo es convertirse en una ciudad libre de carbono para el año 2025. La idea es que en ese año el 75% de los viajes dentro de Copenhague se hagan a pie, en bicicleta o utilizando el transporte público.

5. Oslo

Oslo. Vía Flickr Commons. Usuario: Mariano Mantel. Licencia: CC BY-NC 2.0

Oslo. Vía Flickr Commons. Usuario: Mariano Mantel. Licencia: CC BY-NC 2.0

En 2015, el ayuntamiento de la ciudad noruega se impuso como meta reducir sus emisiones un 50% en 2020 en comparación con los niveles de 1990. 

Para cumplir con su promesa, la ciudad propuso la prohibición de autos en varias zonas (incluyendo el centro) a partir de 2019. Oslo tiene alrededor de 600.000 habitantes y casi 350.000 autos en toda la ciudad.

Además, ha invertido fuertemente en el uso del transporte público y ha desplegado la construcción de 56 kilómetros de ciclovías.

6. Helsinki

Helsinki. Vía Flickr Commons. Usuario: Mariano Mantel. Licencia:CC BY-NC 2.0

Helsinki. Vía Flickr Commons. Usuario: Mariano Mantel. Licencia:CC BY-NC 2.0

La capital de Finlandia planea reducir drásticamente el número de vehículos en sus calles. Sus objetivos son que en 2025 no se necesite usar un auto y que en 2050 no se ocupe este medio de transporte.

Para cumplir esa meta, Helsinki ha invertido fuertemente en mejorar el transporte público, imponiendo altas tarifas de estacionamiento. La idea es que cualquier habitante pueda planificar su viaje en una aplicación para celulares en la que se mostrarán los horarios y recorridos y donde el usuario pueda indicar su origen, su destino y si prefiere usar micro, bicicleta, tranvías, etc, solo o compartiéndolo con otro ciudadano.

Además, la ciudad ha fomentado el uso de bicicletas y de la movilidad a pie.

7. Zurich

Zurich. Vía Flickr Commons. Usuario; Pedro Szekely. Licencia: CC BY-SA 2.0

Zurich. Vía Flickr Commons. Usuario; Pedro Szekely. Licencia: CC BY-SA 2.0

En los últimos cinco años, Zurich, en Suiza, se ha dedicado en convertirse en una ciudad pensada para personas, no para autos. En 2011, The New York Times publicó un reportaje en el que destacó las muchas trabas que Zurich le hace a los conductores de autos: semáforos muy juntos en las calles que conducen al centro; el cierre de los pasos subterráneos para peatones que antes dejaban pasar libremente a los autos han sido cerrados; la libertad de los conductores de tranvías para cambiar las luces de los semáforos a su favor para obligar los autos a pararse; etc.

Además, los autos están prohibidos en algunos sectores, como en los alrededores de Löwenplatz, una de las plazas más transitadas de la ciudad. Medidas como ésta han hecho que desde 2005, haya habido un incremento del 45% en los hogares que no tienen auto. 

8. Curitiba

Curitiba. Vía Flickr Commons. Usuario: BabyDinosaur. Licencia: CC BY-NC 2.0

Curitiba. Vía Flickr Commons. Usuario: BabyDinosaur. Licencia: CC BY-NC 2.0

La ciudad brasileña fue valorada por la OMS en 2015, cuando la organización la citó como caso de ejemplo de reducción de contaminación.

Es que pese a que su población ha crecido cinco veces en los últimos 50 años, la ciudad logró implementar un sistema de transporte público que es utilizado por el 72% de los habitantes.

Además, en la lucha contra la contaminación, Curitiba plantó más de 1,5 millones de árboles en sus 28 parques y bosques y el 90% de los habitantes reciclan dos tercios de sus desechos. La ciudad también ha inventado un sistema de trueque que permite cambiar basura por saldo para el transporte público. 

9. Bangalore

Bangalore. Vía Flickr Commons. Usuario: Asif Musthafa. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

Bangalore. Vía Flickr Commons. Usuario: Asif Musthafa. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

Según The Guardian, Bangalore ha logrado en muy pocos años que una de cada cuatro personas que solían viajar en auto ahora utilicen el transporte público. Esto porque, tras ser clasificada como la segunda ciudad más contaminada de India, ha incrementado la cantidad de buses para desincentivar el uso de autos.

10. Ciudades de los Países Bajos

Amsterdam. Vía Flickr Commons. Usuario: Moyan Brenn. Licencia: CC BY 2.0

Amsterdam. Vía Flickr Commons. Usuario: Moyan Brenn. Licencia: CC BY 2.0

El diario británico destaca el hecho que la mayoría de las ciudades de los Países Bajos fomentan el uso de la bicicleta. Por ejemplo, Amsterdam se quedó sin biciestacionamientos y lanzó un plan para construir más. Además, han creado proyectos de ley que prohibirán la venta de todos los autos a gasolina y diésel a contar de 2025, y solo permitirán el tránsito de vehículos eléctricos o de hidrógeno.