Municipios de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea se unen para crear una asociación de seguridad ciudadana

seguridadPor: S. SOTTORFF y L. ADRIASOLA. 

Instancia será presentada mañana:
Alianza de cooperación busca compartir información y crear planes globales antidelincuencia en esas comunas.

En julio de 2015, una atípica escena se registró en varios barrios y calles de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea: premunidos de ollas, cientos de vecinos salieron a protestar contra los crecientes niveles de delincuencia.

Aunque la manifestación fue motivo de burla en las redes sociales -muchos criticaron que los vecinos con mayor poder adquisitivo de Santiago se movilizaran de esa manera-, la protesta puso en el tapete una realidad que sigue preocupando en este sector de la capital. Estas tres comunas no solo tienen las mayores tasas de denuncias por delitos contra la propiedad, sino que, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el año pasado los robos con violencia experimentaron un crecimiento anual de 36% en Las Condes; de 26,6% en Vitacura y de 57,2% en Lo Barnechea.

Y pese a que estos municipios han invertido en cámaras de seguridad, guardias, aplicaciones móviles, pórticos para detectar patentes de autos robados e incluso globos de televigilancia, hasta ahora no existía una intercomunicación directa entre ellos para abordar la delincuencia.

Nueva alianza

Mañana, los alcaldes Francisco de la Maza (Las Condes), Raúl Torrealba (Vitacura) y Felipe Guevara (Lo Barnechea) presentarán una alianza que, además de compartir información, les permitirá a sus municipios crear estrategias de seguridad comunes. Esto sería particularmente útil, por ejemplo, en aquellos casos de fuga, ya que los delincuentes podrán ser monitoreados a través de la red de cámaras de las tres comunas, que sumadas alcanzan unos 500 dispositivos.

Lo mismo ocurre en temas de prevención, pues compartirán estadísticas sobre los sectores más afectados por la delincuencia. “No somos policías, pero sí podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente, y estos tres municipios están muy relacionados. Esta asociación nos permitirá abordar los problemas recíprocamente para ser aún más eficientes”, explica el alcalde Torrealba.

Además de cámaras, guardias y otras medidas, este municipio creó recientemente una novedosa forma de apoyar a las víctimas de delitos: un equipo de abogados que de manera presencial asesora gratuitamente a quienes han sido atacados. En las últimas tres semanas, este grupo ha presentado catorce querellas, logrando la detención de seis delincuentes.

Guevara, quien presidirá esta asociación, considera que la coordinación que permitirá esta alianza también ayudará a utilizar de mejor manera los recursos técnicos y humanos de los municipios.

“Los delincuentes no conocen de límites comunales. Por ello queremos compartir una frecuencia de radio y hacer capacitaciones conjuntas para nuestro personal. Entre los tres municipios tenemos casi 500 personas dedicadas a la seguridad ciudadana y cinco comisarías, así que por eso es tan importante la coordinación”, plantea el edil.

De la Maza, en tanto, critica lo que a su juicio es una “evidente falta de voluntad política” para acabar con la delincuencia. “Lamentablemente, hay un alto nivel de inseguridad y desprotección entre los chilenos. El delito no se hace en un territorio en particular, sino que en toda la ciudad. Por eso esta asociación actuará en coordinación con las policías, generando una instancia que servirá para discutir, convocar y tomar medidas preventivas”, concluye el jefe comunal de Las Condes.

Víctimas
Las tres comunas tienen las mayores tasas de denuncias por delitos contra la propiedad.