4 ciudades que han mejorado la accesibilidad universal en el transporte público

Flickr Commons. Usuario: Max Wei. Licencia: CC BY-ND 2.0

Flickr Commons. Usuario: Max Wei. Licencia: CC BY-ND 2.0

Según el principio de Accesibilidad de la ONU, “los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de las ciudades siguen en deuda.

De acuerdo con la Encuesta de Discapacidad 2012 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 7% de la población chilena tiene algún tipo de discapacidad que dificulta su desplazamiento. En términos de transporte público, el Metro de Santiago se ha preocupado por hacer sus estaciones accesibles a todos. Por ejemplo, el año pasado empezó la construcción de 95 nuevos ascensores en 29 estaciones de Línea 1 y Línea 2. Hoy, de las 98 estaciones, 67 poseen ascensores: 41% de la línea 1, 45% de la línea 2, 67% de la línea 5 y 100% de las estaciones de las líneas 4 y 4a. 

En otros países, la situación es diferente y presenta avances en diferentes grados. Sin duda, queda mucho por avanzar en esta materia. No obstante, hay ciudades que, paulatinamente, han mejorado la accesibilidad para personas con movilidad reducida en los últimos 15 años. Aquí te contamos sobre los proyectos que han desarrollado tres urbes europeas y una de Latinoamérica.

1. Londres, Inglaterra 

londres

Alcaldía de Londres

Actualmente la mayoría de los autobuses de la ciudad son vehículos de plataforma baja -con excepción de los buses históricos de las líneas 9 y 15- que permiten a todos los usuarios salir y bajar del tren con facilidad porque disponen de una rampa retráctil. Además, en cada bus, hay espacio para una persona en silla de ruedas, es decir, 70 cm de ancho por 120 cm de largo, en promedio.

Además, en las estaciones de trenes se puede facilitar el acceso de los pasajeros con movilidad reducida. Las compañías que gestionan el servicio ponen personal a disposición del pasajero para que lo acompañe en la estación y hasta que esté a bordo. También se proporcionan rampas para que los pasajeros que utilicen sillas de ruedas puedan salir y bajar con facilidad de los trenes.

Pero no solo en el transporte público hay aspectos destacables. Por ejemplo, por ley, todos los taxis deben ser accesibles. Además, algunos puntos turísticos de la ciudad, como London Eye, la Torre de Londres y la Abadía de Westminster permiten la entrada gratis a un acompañante de una persona que use silla de ruedas.

Junto con lo anterior, cualquier persona puede acceder al mapa de accesibilidad de la ciudad inglesa, en el que están detallados los lugares que poseen accesibilidad universal y los derechos al transporte y al turismo de personas con movilidad reducida.

2. Salzburgo, Austria

Salzburgo sin barreras

Salzburgo sin barreras

En 2012, esta ciudad fue premiada por la Comisión Europea como una de las ciudades más aptas para personas con movilidad reducida. Cualquier persona puede entrar a a la página web de la “Plataforma de información para turismo accesible” y descargar un folleto de Salzburgo sin barreras.

Este informa sobre cuáles son los lugares accesibles de la ciudad y especifica si son aptos para personas con silla de ruedas, visión reducida o nula, sordera, etc. El objetivo es que los ciudadanos y turistas de la localidad se muevan por ésta con independencia y seguridad.

3. Liubliania, Eslovenia

Alcaldía de Liubliana

Desde 2007 el centro de esta ciudad está cerrado al tráfico motorizado. Para hacerlo más accesible, las autoridades se han dedicado a introducir cruces bajos y recorridos táctiles. Asimismo, han eliminado los espacios entre los adoquines de granito para evitar caídas.

En términos de transporte, existe un servicio gratuito que utiliza vehículos eléctricos, en especial para las personas con movilidad reducida y adultos mayores.

Asimismo, los conductores de buses públicos reciben orientación regularmente sobre cómo pueden hacer que los pasajeros que requieran asistencia tengan una buena experiencia en el transporte público, por lo que es obligatorio realizar cursos de concienciación sobre movilidad reducida.

En 2014, la ciudad también introdujo tarjetas de identificación especial para que las personas que necesiten asistencia puedan elegir cómo moverse por la ciudad y realizar desplazamientos gratis junto a sus acompañantes.

Gracias a medidas como esta Liubliana recibió una mención especial en el Premio Ciudad Accesible 2012 de la Unión Europea.

4. São Paulo, Brasil

Servicio "Atiende" Alcaldía de Sao Paulo

Servicio “Atiende” Alcaldía de Sao Paulo

Desde 2004, la ley de esta ciudad brasileña establece que todos los buses adquiridos por el sistema público después de ese año deberían tener las condiciones adecuadas para personas con movilidad reducida. De los 15.000 buses existentes, 52,7% están adaptados, ya que varios de éstos llegaron al sistema antes de la normativa. Sin embargo, de las 7.905 máquinas que fueron desplegadas en la ciudad en 2009, el 100% cuenta con rampas, no posee escaleras y dispone de cinturones de seguridad especiales para personas con silla de ruedas. 

Asimismo, desde 1996 la ciudad ofrece el servicio “Atiende”, una modalidad de transporte gratuito, puerta a puerta para personas que se mueven en silla de ruedas. Funciona de lunes a domingo, entre las 7:00 y las 20:00, para los usuarios registrados que hayan solicitado el transporte por lo menos 12 horas de anticipación. El servicio cuenta con 388 vans disponibles.