Suecia inaugura la primera carretera eléctrica para fomentar el transporte de carga sustentable
En 2010, el transporte de carga de todo el mundo emitió alrededor de 1,1 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Esto significa que ese año se generaron más de mil millones de toneladas de gases contaminantes.
Aunque la cifra ya es alta, las estimaciones para las próximas décadas son mayores y no dejan de ser preocupantes. De hecho, para 2050 se calcula que esta cifra en la misma proporción alcanzará las 4,5 gigatoneladas, según el Foro Internacional de Transporte (ITF).
Frente a escenarios como éste, han surgido iniciativas provenientes del mundo público como privado que apuntan a disminuir el impacto en el medio ambiente y hacer del transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, un rubro más sustentable.
En esta línea, el último proyecto en ser inaugurado fue “eHighway”, en el municipio de Gävle, al norte de Estocolmo (Suecia).
Se trata del primer tramo de una carretera eléctrica que se implementó en la autopista E16 y que se puso en marcha el pasado 4 de junio. Ahí se habilitó una pista de dos kilómetros de extensión en donde los camiones de carga que sean híbridos y que cuenten con un sistema de carga especial, se pueden conectar al cableado eléctrico aéreo y desconectarse automáticamente cuando alcancen los 90 kilómetros por hora.
Acerca de sus características, el Director de Tecnología de Siemens Mobility, Roland Edel, explica que “eHighway es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no sólo se corta el consumo de energía a la mitad, sino que también reduce la contaminación del aire”.
A esto agrega que “los híbridos eléctricos son el primer paso hacia un camino de vehículos eléctricos que cada vez desempeñarán un papel más importante en el desarrollo del transporte sostenible de mercancías”.
La iniciativa fue desarrollada por Siemens en colaboración con Scania y cuenta con el respaldo de la Autoridad de Transporte del país nórdico que se propuso como meta que en 2030 el transporte de carga sea libre de combustibles fósiles.
Por esto, el nuevo proyecto se inserta en un piloto que se ejecutará por los próximos dos años y que una vez finalizado, se podría replicar en otras áreas del transporte sueco dependiendo de sus resultados.
Es así como en este sentido destaca el plan que anunció Francia a inicios de este año para construir 1.000 kilómetros de carreteras con paneles solares o las pruebas que en 2015 empezó a realizar Reino Unido para lograr que los automóviles eléctricos se carguen mientras circulan.
Incluso, iniciativas de este tipo ya se han realizado en la infraestructura de medios de transporte sustentable, tal como ocurrió con la ciclovía solar de Ámsterdam, en los Países Bajos, que hizo posible la generación de energía eléctrica para otros sistemas de la ciudad.
Referencias: Siemens Mobility, Scania, Fortune Magazine.
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