El plan maestro para convertir el Cerro Chena en un nuevo Parque Metropolitano para Santiago
En el Gran Santiago existen 26 cerros que se les denomina cerros isla porque a pesar de estar en medio de la ciudad, no se encuentran integrados al cordón montañoso. Los ejemplos más representativos al respecto son los cerros San Cristóbal y Santa Lucía, debido a que actualmente están habilitados como parques urbanos.
No obstante, en una investigación realizada por la organización Santiago Cerros Isla, se obtuvo que los 26 cerros tienen el potencial para convertirse en nuevos parques, una situación que beneficiaría a toda la ciudad, sobre todo a quienes viven en la zona sur que se caracteriza por tener un déficit de áreas verdes en comparación con la zona norte.
Por este motivo, en agosto de 2014, la Intendencia Metropolitana abrió el concurso “Iniciativas para cerros isla en la Región Metropolitana” que tuvo como objetivo elegir un cerro isla entre cuatro pre-seleccionados, según su impacto social y territorial, y correspondientes a Las Cabras (Puente Alto), Blanco (Recoleta), Renca (en la comuna de Renca) y Chena (San Bernardo), para acoger un parque de carácter metropolitano que no solo beneficie a los habitantes de las comunas cercanas y de toda la ciudad.
La municipalidad correspondiente a cada uno fue la encargada de elaborar una propuesta que analizó un Comisión Evaluadora y que en diciembre de 2014 anunció como ganador al cerro Chena de San Bernardo.
Producto de esto, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago elaboró un Plan Maestro de Diseño en el que se establecieron cuatro áreas a partir de los elementos preexistentes en el cerro:
1. Área Parque: consolida el parque urbano existente –Parque Metropolitano Sur, Cerros de Chena– concentrando la infraestructura pública en la ladera.
2. Área Patrimonial: Ladera sur. Destaca la presencia del Pucará de Chena.
3. Área de Preservación Ambiental: Ladera poniente. Protege la vegetación y fauna que habita en el lugar
4. Área Verde: Zona de expansión urbana declarada en el plan regulador intercomunal.
Junto con lo anterior, este Plan Maestro también involucra la construcción de un circuito de senderos a las altas y medianas cumbres cercanas, estaciones temáticas en cumbres, un Parque Cultural Indígena en torno al Pucará, un puente verde, un memorial, una estación intermodal, un teleférico, un funicular y accesos.
Estas obras actualmente se encuentran en un proceso de licitación que se pretende adjudicar en septiembre de este año. Sin embargo, en el actual parque se han realizado ciertas obras como parte de la Estrategia de Intervención. Se trata de la instalación de nuevos juegos infantiles de alto estándar y mobiliario urbano (basureros, escaños, jardineras y máquinas de ejercicios) en un terreno de 2.400 metros cuadrados.
La segunda obra en este contexto es el Plan de Reforestación que se inició este mes y que abarca 16,1 hectáreas en donde se plantarán 12.800 árboles nativos de las siguientes especies: quillay, quebracho, molle, huingán, colliguay y el quilo. Cabe mencionar que en esta iniciativa participaron la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Parque Metropolitano y la ONG Cultiva.
Dentro del Plan Maestro, también está comprendido el denominado Proyecto Detonante como primera etapa del parque Cerro Chena que requiere de una inversión aproximada de $8.610 millones (en pesos chilenos). Según el GORE de Santiago, esta fase se ejecutará en un terreno de 58 hectáreas de propiedad fiscal que en la imagen inferior están delimitadas en blanco.
En este terreno está previsto mejorar las áreas verdes existentes y construir áreas deportivas y recreativas. Asimismo, está considerado construir senderos exploratorios y habilitar zonas de picnic, cumbres a través de miradores, ciclovías, una nueva laguna, una explanada cívica, mobiliario y equipamiento urbano.
De esta manera, se busca revertir la desvinculación que presenta el cerro en relación a sus cumbres y a sus accesos que se ven obstaculizados por la autopista. Para esto, se manejan las siguientes imágenes objetivo de esta etapa del proyecto.
Una vez diseñado el Proyecto Detonante, la Estrategia de Intervención comprende desarrollar un Plan de Gestión del Cerro Chena (según etapas) e iniciar la ejecución de la construcción del Parque Metropolitano Cerro Chena, también por etapas.
Pingback: cnwy54wy54wy54wy5435te4c5t34()
Pingback: 3cwm803ntm8y5nv4myctm5()
Pingback: 298cn54mr25cnt5nctrw()