Desmontarán puente mecano instalado en Concepción tras 27-F
Para construir viaducto definitivo: La estructura se reutilizaría en otro lugar de la Región del Biobío.
El que fuera el puente mecano más largo del mundo -una solución provisional a los problemas de conectividad en el Gran Concepción después del terremoto de 2010- será desmontado a partir de este domingo.
La necesidad del trabajo es el inicio de las obras en la segunda mitad del puente Bicentenario, cuyo diseño contempla el funcionamiento de dos puentes paralelos (Oriente y Poniente), más un viaducto en la orilla norte del Biobío, que lo conecta con el centro de Concepción.
La obra es un hito para la ciudad. El mecano se inauguró en junio de 2011 sobre pilotes que serían la base para un puente definitivo cuya entrega se planificó originalmente para fines de 2013.
Distintos retrasos, sin embargo, obligaron a extender la vida de la estructura de 1.465 metros de largo, compuesta de 34 secciones de metal, y hoy el Ministerio de Obras Públicas afirma que recién en 2018 se terminará el puente Bicentenario.
Visto que el mecano aguantó varias crecidas del Biobío y además el tránsito de 5.200 automóviles y camiones diarios por cinco años sin que fuera necesario repararlo, son varios los municipios de la región que solicitaron al MOP que reinstale el puente en sus comunas.
“Alguien alguna vez lo denostó, y dijo que valía ‘callampa’; pero, ahora se lo pelean”, dice el seremi del MOP en el Biobío, René Carvajal.
El seremi cuenta que como se trata de una estructura modular, con secciones de 40 metros cada una, lo más probable es que sea repartido en varios puentes en los ríos Biobío, Itata y Vergara, todos en la región.
Polémicas
El puente mecano fue la causa de que, en enero de 2011, se le pidiera la renuncia al ministro de Defensa Jaime Ravinet, quien hablando de la estructura señalara que “vale callampa”. Dos meses y medio después, la entonces intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, debió renunciar a su puesto. Esto, por supuestas irregularidades en la expropiación del paño donde se construiría el viaducto que conecta el puente.
Disputado
Varias comunas ribereñas del Biobío y el Itata pretenden el puente mecano.