La Tirana supera expectativas del comercio pese a control sanitario
El refuerzo de todas las medidas sanitarias en la Región de Tarapacá, producto de la festividad de La Tirana que se está desarrollando, anunció el Ministerio de Salud (Minsal). Esto implica, fundamentalmente, el monitoreo sanitario producto de la presencia en Arica del mosquito transmisor del virus Zika, Aedes Aegypti, lo que implica un control de los microbasurales en el poblado de la celebración religiosa y de los estanques de agua.
“Los recipientes de acopio de agua deben estar muy bien sellados; también hemos reforzado todos los controles sanitarios y enfatizado la educación a los asistentes a la fiesta religiosa. No hemos encontrado presencia de mosquito en la región, pero, por el gran flujo de personas y de vehículos, es importante que se tomen todas las medidas preventivas, para que no ocurra una salida del huevo”, indicó la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez.
Además, en el primer semestre del año, el Minsal registró un aumento de casi el doble de los casos de neumonía en la I Región, que de 290 en 2015 pasaron a 514 en la actual temporada. Por ello, se determinó la vacunación contra la influenza de todos los miembros de los bailes religiosos. En cuanto a las consultas respiratorias, en el mismo período llegaron a 4.764, lo que implica un incremento de 211 pacientes en relación a 2015.
Hotelería
Las principales actividades de la celebración de La Tirana ocurrirán hoy, con la misa de alba, y mañana, cuando se realice la eucaristía en torno a la imagen de la Virgen del Carmen, junto a una gigantesca y tradicional procesión, que se espera que congregue a 250 mil fieles, venidos de todo Chile y de países vecinos.
Con todo, Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, señaló que los hoteles presentan, en promedio, un 80% de ocupación, lo que representa un 5% de crecimiento respecto de 2015.
“Llega una importante cantidad de visitantes asociados a la fiesta religiosa, quienes quieren conocer sus tradiciones y bailes. Esta fecha es, por lejos, para los empresarios y el comercio de la zona, una de las mejores conmemoraciones del año. Por ello, tanto los hoteles, restaurantes y el comercio se han preparado con ofertas y una gama de servicios, lo que incluye tener a disposición un mayor número de camas”, indicó.
Respecto de la fiscalización, la autoridad sanitaria de Tarapacá también informó que en el poblado “se han decomisado 4.052 dosis de medicamentos de diferentes principios activos que eran vendidos ilegalmente”, las que se suman a más de 351 kilos de alimentos.
Además, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en coordinación con Carabineros, logró la incautación de dos toneladas de productos de origen vegetal y animal que serían comercializados entre los fieles que arriban al poblado.