Providencia a tres meses del desborde: afectados acusan que no se les ha devuelto lo perdido
Por: Lucía Adriasola y Marco Gutiérrez.
Para echar a andar el comercio y departamentos habitacionales, víctimas debieron activar sus seguros. Algunos denuncian que aún no pueden abrir sus locales y que no han recibido la ayuda prometida por la concesionaria Costanera Norte.
A tres meses del desborde del río Mapocho en Providencia -ocasionado por los trabajos que Costanera Norte y la constructora Sacyr realizan en el sector de la ex rotonda Pérez Zujovic, en el marco del Plan Santiago Centro Oriente-, la comuna afectada aún muestra edificios con fallas en sus ascensores y locales comerciales que no han podido reabrir sus puertas.
Si bien cada problema es diferente, varias víctimas tienen un discurso en común: pese a las promesas de que se respondería por los daños -Costanera Norte desplegó un equipo de asistentes sociales que hizo un catastro de afectados-, aún no reciben ninguna indemnización, ni por el tiempo que han dejado de trabajar, ni por lo que perdieron.
El 16 de abril fue el último día en que el restaurante Hockenheim, en la esquina de Ricardo Lyon con Andrés Bello, abrió sus puertas. Un día después, quedó sumergido bajó un metro de agua y barro, recuerda uno de sus dueños, Alexander Lentoja.
Según relata, perdieron $400 millones. “Lamentablemente, Costanera Norte no nos ha respondido con nada. El edificio resultó muy dañado y recién está volviendo el suministro eléctrico. A raíz de esto, 20 familias quedaron sin trabajo”, añade.
Cristián Valdivia, propietario del restaurante Full Food, en el nivel inferior de uno de los Dos Caracoles de Providencia, señala que recién el 1 de agosto podrá reabrir. Decidió pedir préstamos para reflotar su negocio.
“Me dijeron que en un año y medio más nos iban a pagar, por la burocracia de los seguros, pero voy a tratar de abrir mi restaurante el próximo mes. A la fecha, he gastado como $20 millones para mantener mi negocio. Estoy medio colapsado”, confiesa.
El presidente de los Dos Caracoles de Providencia, Cristián Morán, aún se muestra esperanzado en que Costanera Norte le devuelva los más de $50 millones adeudados por bombas de agua o reparación de ascensores. “Yo pensé que iba a pagar la Costanera, pero al final serán los seguros”, señala el ejecutivo.
Los 231 propietarios del edificio Costa Lyon, en Andrés Bello con Lyon, aún sufren las secuelas. Tras vivir en hoteles o apart hoteles -pagados por las empresas responsables-, el 23 de mayo pudieron volver. Los ascensores todavía tienen fallas.
“Costanera Norte les pagó directo a personas con cosas menores, pero a nosotros como comunidad no nos ha pasado plata”, acusa Claudia Marín, administradora del edificio, quien señala que han debido recurrir al fondo de reserva y a los seguros, que le están subiendo la prima.
Según fuentes que conocen de las tratativas, las indemnizaciones están siendo tramitadas por liquidadores de seguros, y en varios casos ya hubo acuerdos. En otros, la respuesta ha demorado más de lo que los afectados se imaginaban, o bien estos han optado por hacer efectivos sus propios seguros. La concesionaria declinó referirse al tema.