Dibam renueva revista sobre su quehacer
Patrimonio de Chile: Ahora la publicación se imprime en papel 100% reciclado, y busca visibilizar el trabajo de la institución.
A lo largo de sus 21 años de existencia, la revista de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, ha sufrido cambios de nombre, formato y contenidos. Ahora ha vuelto a cambiar. La nueva Patrimonio de Chile trae en su primera edición 40 páginas, una tapa de atractivo color rojo y como tema principal de la edición, los payadores. De entrega gratuita en escuelas, colegios, bibliotecas y otras instituciones educacionales, saldrá cuatro veces al año.
“Quisimos hacer de esta una revista de patrimonio en la que el trabajo de los profesionales de la Dibam se visibilizara. Son tantas las horas destinadas a conservar, estudiar y poner en valor el patrimonio que custodiamos, que creímos importante mostrar al público temas que muchas veces permanecen ocultos a la luz pública y que resultan fascinantes de conocer”, señala Ángel Cabeza, director de la Dibam. Y esto, porque “percibíamos que había muchísimos temas de nuestra investigación y quehacer que no estábamos difundiendo”, agrega el director.
Patrimonio de Chile busca llegar a un público más diverso, y “por ello, tanto el formato como los contenidos, están orientados a generar cercanía con el patrimonio. Queremos que los chilenos se aproximen de una manera no especializada a temas que muchas veces están circunscritos al ámbito académico, pero que son de interés general”, señala Cabeza.
Junto con el tema de la paya declarada Patrimonio Cultural del Mercosur, la edición trae notas sobre el primer año de la gratuidad en los museos, el trabajo de la Biblioteca Digital Nacional, un paseo por el Museo Histórico, y noticias sobre la Dibam en regiones.
También, Ángel Cabeza destaca el nuevo papel con que se imprime la revista: “Utilizamos papel reciclado, con el fin de dar un salto cualitativo en nuestra actitud hacia el medioambiente, y para ello nos apoyamos en el reglamento de la Comunidad Europea”.