MOP ha gastado $ 1 millón diario para mantener brazos del puente Cau Cau en alto
Desde abril de 2015 el puente está alzado para permitir el paso fluvial, luego de la falla que paralizó la obra.
Un poco más de $ 1 millón de pesos en promedio es lo que ha gastado diariamente la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para mantener los brazos del puente Cau Cau, en Valdivia, en alto. Esto luego de que en febrero del año pasado el sistema de levante de la estructura fallara y dejara paralizada la obra con los tableros (brazos) extendidos impidiendo el tránsito fluvial en la zona.
Se trata de un gasto promedio, según información obtenida vía transparencia por La Tercera, que contempla un período de 11 meses (335 días), desde julio de 2015 hasta junio de este año, totalizando el pago, que hizo el MOP por $ 348.912.614 a las dos empresas que tienen a cargo los sistemas que mantiene el puente en alto y sin movimiento.
La cartera comenzó a financiar esta faena desde esa fecha (julio del año pasado), debido a que puso término anticipado al contrato que tenía con la firma Azvi que, hasta ese entonces, estaba a cargo de la construcción del viaducto. De hecho fue esta empresa la que tuvo que financiar la maniobra de levante, desarrollada en abril de 2015 (ver cronología), y el MOP se hizo cargo del mantenimiento de este mecanismo hasta que se licite la reconstrucción, que se estima se realice en el mes de agosto.
Según la información de transparencia el MOP suscribió contratos con las empresas VSL y DRMD para mantener un sistema de cables y gatos, que impiden el movimiento de los brazos y que éstos caigan a su posición horizontal, y otro con torres metálicas que funcionan como columnas de soporte provisorias para que los tableros mantengan el ángulo constante de levante. El costo total de estos mecanismos supera los $ 417 millones, aunque esta cifra incluye los $ 348 millones y fracción ya cancelados. El resto deberá ser pagado en el transcurso de estos meses.Luego el puente quedará en manos de una nueva empresa, que deberá ganar la licitación, para su reconstrucción.
Desde la Dirección de Vialidad del MOP aseguraron que “los montos deben ser recuperados por este Ministerio vía judicial”. Añadieron que “entendemos que estos servicios asociados nacen con motivo de los errores de la empresa contratista, que trajeron consigo los problemas que en la actualidad tiene la obra. Los costos asociados a la mantención de este sistema serán realizados con cargo a la empresa Azvi, lo que se hará judicialmente”.
Para el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, “esta situación es producto de la desinteligencia en el MOP, porque hace tiempo que se sabe que el diagnóstico del puente Cau cau era que los brazos no servían. Es exagerado que paguen un millón de pesos diarios para mantener los brazos arriba (…). Desde el primer momento he exigido una investigación a las empresas asociadas al proyecto y al MOP, para saber quiénes son los responsables de la mala construcción y así sancionarlos por toda la plata que se ha gastado”.