Nueva línea de Metro avanza a 33 metros de profundidad
Línea 3 disminuirá a la mitad tiempos de viaje entre Santiago Centro y la zona oriente. Expertos critican demoras de las obras.
Bajo el duro cemento de una autopista, del mayor cauce de Santiago y de los primeros rieles del tren subterráneo, se construye una de las nuevas extensiones de Metro: la línea 3. Ayer registró uno de sus hitos cuando se abrió el túnel que une las estaciones Cal y Canto y Plaza de Armas.
El equipo de ingeniería del proyecto debió diseñar parte de la línea bajo infraestructura ya existente en la ciudad (ver infografía). Rodrigo Azócar, presidente de Metro, relató que “hubo que cruzar en forma subterránea el lecho del Río Mapocho, la Autopista Costanera Norte y la actual estación Cal y Canto, sin intervenir la superficie”, sostuvo.
Precisamente, Cal y Canto (en la línea 2) recibirá a los pasajeros que provienen de Quilicura, Conchalí e Independencia para tomar combinaciones hacia comunas del oriente. Esa estación también será ampliada y, para llegar al andén, los usuarios deberán descender a 33 metros de profundidad.
Los trabajos de la línea muestran un progreso de 56% en su extensión y se podrá realizar conexión directa con la estación Plaza de Armas (línea 5), ubicada en el centro de la capital.
Tiempos de viaje
Con esta nueva obra, el viaje entre Santiago y La Reina durará 17 minutos cuando se inaugure el trazado, en 2018. Hoy, ese mismo trayecto dura 54 minutos. Según la empresa, desde el centro hasta Ñuñoa el recorrido se hará en 10 minutos, mientras que hoy alcanza los 29 minutos, en otros medios de transporte.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, sostuvo que ahora se conectará Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina, lo que generará una afluencia de 4,4 millones de pasajeros, anualmente. “Se están invirtiendo US$ 4.200 millones en la construcción de líneas 3 y 6, más las extensiones hacia Quilicura y El Bosque, que implicarán un crecimiento del 45% de la red”, expresó el secretario de Estado.
Louis de Grange, director de Ingeniería de la U. Diego Portales, sostuvo que la edificación de ambas extensiones ha demorado. “Lamentablemente han avanzado muy lento. Hay que recordar que, por ejemplo, la línea 6 fue anunciada en enero del 2010, y estará lista el 2017”.
Sin embargo, el académico sostuvo que ambos tramos representan un proyecto “tremendamente democrático”, pues los clientes que no acceden a servicios del Transantiago, son llevados hacia el centro y oriente en un menor tiempo, lo que es valorado por los usuarios.
En paralelo, la construcción de la línea 6 presenta un 77% de progreso, con 15 kilómetros de extensión que unirán Cerrillos y Providencia.
Taxistas protestan por anuncio
Luego del anuncio hecho por la empresa Uber, que permitirá el pago en efectivo por viajes de autos particulares, ayer se vivieron incidentes entre los conductores y protestas de los taxistas.
Uno de ellos ocurrió a las 4.45 de la madrugada, cuando N.V.L. fue interceptado por siete taxistas y amenazado en Luis Pasteur con Vitacura. Tras huir del lugar comenzó una persecución, que terminó con el volcamiento del vehículo. En el otro caso, un taxista golpeó a otro conductor.
Además, hubo una manifestación de un grupo de 80 taxistas en la Alameda, pues dicen que se deben prohibir estas plataformas.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que aún no hay una regulación, pues “desafortunadamente, los senadores no llegaron a acuerdo, ni un resumen, ni menos recomendaciones. Estamos analizando el material”, lo que duraría dos semanas.