Prepago: Senado aprueba ingreso de Metro y proyecto vuelve a la Cámara
Indicación que permite al tren urbano emitir estas tarjetas tuvo 21 votos a favor y siete en contra.
El Senado aprobó ayer, en general y en segundo trámite, el proyecto de ley que permite a entidades no bancarias emitir tarjetas con provisión de fondos, o de prepago. Lo mismo ocurrió con tres indicaciones introducidas en esta fase del proceso y que se votaron por separado. Entre ellas, la que faculta a Metro para participar en dicho mercado, que contó con 21 votos a favor y siete en contra. De este modo, la iniciativa pasará a tercer trámite, volviendo a la Cámara de Diputados.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el avance de la propuesta, destacando que los “bancos van a enfrentar una competencia muy importante de otros emisores”. Agregó que las personas podrán “usar plásticos para pagar, para que le depositen su sueldo o ayudas sociales”.
Al posibilitar que entidades no bancarias -retail, cooperativas y cajas de compensación, entre otras- emitan plásticos de prepago, desde el Ejecutivo destacan que la iniciativa busca elevar la inclusión financiera, dando acceso a esos productos a sectores de la población que, por su menor poder adquisitivo, no cuentan con otros instrumentos que, por ejemplo, entrega la banca.
Pero el proyecto no ha estado exento de polémica. El 5 de abril el gobierno ingresó una indicación para hacer posible el ingreso de Metro en esta industria a través de la tarjeta bip!. Este planteamiento se encontró con la resistencia de sectores como la banca y el retail.
Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Comité de Retail Financiero, destacó que el proyecto de ley es una “positiva política pública”. A su juicio, favorecerá la competencia y la seguridad, por la reducción del efectivo. También la inclusión financiera, sobre todo en sectores más vulnerables, dijo. No obstante, reiteró sus reparos a la incorporación del tren urbano.
En ese sentido, planteó que “la participación de Metro es una gran incógnita, que tendrá que verse en los próximos años, pues para poder operar primero tiene que ganar la licitación (de administración de la tarjeta bip!). El dueño de la tarjeta es el Ministerio de Transportes, que debe llamar a licitación pública y Metro debe concursar”, afirmó.
Para el economista y ex ministro de Transportes, Felipe Morandé, el tren urbano no es una compañía que deba estar en este negocio. “Es una empresa experta en transporte y no en asuntos financieros. Para esos efectos, si se trata de que haya una entidad estatal vinculada a esta actividad, es mejor que lo haga directamente BancoEstado”, dijo.
En cambio, el senador José García Ruminot (RN) declaró que si se busca que más personas accedan a productos financieros, la vía de la tarjeta bip! es “adecuada y debiera garantizar mayor competencia”.
La aprobación de indicaciones que fueron ingresadas en segundo trámite, supone el regreso del proyecto a la Cámara de Diputados, donde podría ser analizado durante agosto.