Taxistas crean aplicación propia en medio de tensión con conductores de Uber y Cabify
Por Lucía Adriasola y Manuel Valencia.
Se llamará “Confetaxi” y busca unir a todo el gremio que hoy está dividido entre Easy Taxi y Safer Taxi:
Tecnología estará disponible a modo de marcha blanca durante los próximos días, a más tardar la primera semana de agosto. Según explica dirigente, la idea es reivindicar su trabajo y rechazar las malas prácticas.
Horas después de que Uber informara que a partir del lunes comenzarán a recibir dinero en efectivo, uno de sus socios terminó volcado la madrugada de ayer en la esquina de Luis Pasteur con Vitacura, tras una persecución originada por taxistas que impidieron que el chofer de la empresa privada recogiera a sus pasajeros fuera del Club Eve, ubicado a metros de donde se produjo el accidente.
En paralelo, una van donde viajaba una familia con una menor de edad fue atacada con perdigones al pasar por el mencionado establecimiento nocturno luego de ser confundidos con Uber. Ambas situaciones -que no registraron heridos de gravedad- se originaron a dos meses de los últimos incidentes públicos protagonizados por taxistas y conductores de la aplicación que ha sido catalogada como “ilegal” por el Gobierno.
El enojo de los taxistas, sin embargo, también se manifestó a partir de las 8:30 horas de ayer en la Alameda, donde unos 100 taxis básicos se movilizaron en caravana para protestar contra la medida anunciada. Según reconoce el presidente de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile, Luis Reyes, la medida no fue organizada por el gremio. Por ello, es que agrega que le dio “tristeza” la escasa concurrencia.
“Para el paro del 12 de mayo participamos nueve mil taxis, entre básicos y colectivos, en el área metropolitana. Ahora yo creo que hay una división, porque los que salieron ayer fueron convocados por la aplicación Safer Taxi… hicieron lo que pudieron, pero creo que deberíamos estar más comunicados, ya que queremos llegar a un buen final”, reflexiona Reyes.
En este sentido, el dirigente gremial adelanta que para buscar esa unidad y mejorar el estándar del servicio que prestan los taxis básicos, durante los próximos días, a más tardar la primera semana de agosto, lanzarán una nueva aplicación, llamada “Confetaxi”, para no solo combatir contra Uber y Cabify, sino también para aquellas que trabajan con taxis básicos, como Safer Taxi o Easy Taxi.
“La aplicación está bastante avanzada y los colegas tendrán un menor costo por operar con ella. Actualmente, las que existen cobran $300 por una carrera, que da lo mismo si es de 20 mil o de luca. Nosotros pediríamos la mitad de eso. Partiríamos con cien dirigentes para tener una idea sobre cómo va a funcionar y, posteriormente, llamaríamos a los sindicados para estar totalmente operativos durante el mes de la Patria”, señala Reyes.
Respecto de los sistemas de pago, el dirigente explica que operará con tarjetas de crédito, débito o efectivo. Sobre este último método, que ha sido cuestionado por usuarios de taxis básicos, ya sea por el “cambiazo” (práctica que consiste en cambiar el billete del cliente por uno falso y hacerlo pagar dos veces) o porque los conductores no cuentan con vuelto, Reyes señaló que trabajan con el Ministerio de Transportes para sancionar dichas irregularidades.
“Queremos un proyecto en el que se regulen las aplicaciones y, además, que sancione o haya impedimentos para conductores que hacen prácticas ilegales, ya que hoy existen solo amonestaciones y la idea es que se implementen sanciones drásticas, como llegar a perder la patente”, señala Reyes, quien agregó que el martes se reunirán con el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, para pedir que, mientras no se regulen, cesen sus funciones Uber y Cabify.
Cambios en situación de conductoresSegún confirmó el gerente general de Cabify, Agustín Guilisasti, tras hacerse público que a partir del lunes Uber comenzará a recibir efectivo por sus servicios, una gran cantidad de socios conductores de esa empresa habrían decidido cambiarse a la que él dirige.
“Nosotros consideramos que el manejo de efectivo en los autos atenta contra la seguridad del pasajero”, señala Guilisasti.
No obstante, el pago en efectivo no está siendo lo único que no les gusta a los conductores de Uber. Según exponen en las redes sociales, donde se organizan, también rechazan el aumento de nuevos socios y la incorporación de autos de menor calidad al servicio, pues argumentan que ha bajado considerablemente su trabajo.
Desde Uber respondieron que el crecimiento ha sido el esperado (en marzo eran 10 mil y hoy cuentan con 13.800 conductores) y que constantemente monitorean el ajuste de la oferta y la demanda.
Transportes definirá proyecto la próxima semanaA tres semanas de que el Senado enviara los informes con las 54 opiniones de especialistas y organizaciones que expusieron en seis sesiones a la comisión de Transportes, el Gobierno aún analiza el material para definir si enviará un proyecto de ley para prohibir o regular el servicio de Uber.
La idea del Ejecutivo era que la Cámara Alta formulara una iniciativa. Según el especialista en transportes Louis de Grange, “con la idea de compartir costos políticos o derivarlos. Pero la jugada no le resultó”.
Ayer, el ministro Andrés Gómez-Lobo en tono crítico dijo que el informe del Senado “no llegó a un acuerdo y, por lo tanto, no entregó ni conclusiones ni recomendaciones. Por lo tanto, es una etapa en que estamos analizando todo el material enviado por la comisión del Senado. Una vez que concluyamos, vamos a tomar todas las medidas pertinentes”. El plazo que se autoimpuso para terminar el análisis y definir posiciones es la próxima semana.
El senador Manuel Antonio Matta (DC) comentó que “jamás la comisión se comprometió a elaborar un proyecto de ley. Simplemente nosotros trabajamos en siete sesiones con 60 invitados, y naturalmente ese material que recogimos de organizaciones, decanos, académicos, profesores fue trasladado hace tres semanas al ministro. Por lo demás, lo vimos entre fines de abril y principios de junio, y el problema está desde hace un buen tiempo ya”, criticó.