Debut del pago en efectivo ahonda las diferencias entre Uber y sus conductores
Denuncian que 18 pasajeros no pagaron: Como protesta, algunos socios no se conectaron, pero la empresa dice que hubo más autos disponibles.
La escena del viernes pasado, cuando decenas de conductores de Uber protestaron contra la empresa en las oficinas de Encomenderos con Vitacura por la entrada en vigencia del pago en efectivo se repitió ayer, aunque esta vez con menor convocatoria y un correlato en las calles, donde al menos un centenar de conductores dejó de prestar el servicio a manera de paro.
Según el vocero de los socios-conductores de la compañía, Luis Spiess, la idea era exponer su descontento al gerente general de Uber Chile, Carlos Schaaf, cosa que no consiguieron. “Nos reunimos con el supervisor Javier Silva, quien nos ratificó que Uber Cash es para todos y el que no lo utilice será desconectado”, informó Spiess, quien agregó que la negativa de la empresa promoverá nuevas movilizaciones.
Desde que entró en vigencia la medida, que según el dirigente fue el viernes pasado, ha habido 18 casos de usuarios que no pagaron sus viajes.
Uber señala que están en una prueba piloto y que responderán ante los socios por cualquier inconveniente. “Las situaciones registradas son esperables en un período de prueba inicial. En algunos casos, los usuarios pidieron erróneamente un viaje en efectivo y no contaban con sencillo”, explicaron desde la empresa.
Fuentes de la compañía insistieron en que durante esta etapa educarán a usuarios y conductores sobre la nueva modalidad de pago para “generar mayor acceso al transporte para todos los chilenos”.
Respecto del paro de ayer, los conductores afirmaron que cumplieron su objetivo. “Hubo mucha demanda y pocos móviles”, aseguró Spiess.
Uber desmintió esta versión. “Vimos números históricos de socios de Uber manejando en Santiago. En comparación con cualquier otro lunes normal, entre las 7:00 y 10:00 horas registramos, en promedio, un 60% más de conductores conectados”, señaló a través de un comunicado.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, declinó referirse a esta polémica. No obstante, adelantó que habrá noticias respecto de la regularización de estas aplicaciones. “Valoramos todos los antecedentes aportados por el Congreso. Dentro de las próximas semanas informaremos las iniciativas que tomaremos respecto de la industria del transporte menor”, concluyó el secretario de Estado.
Medidas
El ministro de Transportes afirmó que anunciarán medidas para el “transporte menor”.