Puerto de OHL en Valparaíso afronta nuevo paquete de compensaciones
Pese a respaldo estatal, la concesión que involucra US$ 500 millones aún debe sortear trámites:
TCVAL tiene hasta el 13 de septiembre para presentar su Adenda 2 y contestar las nuevas observaciones del organismo ambiental. Pero la firma solicitaría más plazo.
Pese al respaldo del Gobierno que recibió el miércoles la concesión del Terminal 2 del puerto Valparaíso, adjudicada en 2013 a la firma española OHL, aún debe sortear algunos trámites relevantes, como el ambiental, antes de ejecutar obras de ampliación por US$ 500 millones que contempla este proyecto.
A la vez, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) se enfrenta a un nuevo paquete de compensaciones, diferente al plan de US$ 15 millones contenidos en la Adenda 1, que en marzo pasado ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Ahí proponía la construcción del Paseo Mirador Prat.
Esas compensaciones podrían estar ligadas a las respuestas de la Adenda 2 que debería presentar el próximo 13 de septiembre TCVAL, luego de que el pasado 17 de junio el SEA de Valparaíso emitiera un nuevo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara), documento de 123 páginas y que aborda 327 observaciones.
Pero es probable que TCVAL pida más tiempo para contestar.
Las obras de indemnización a la comunidad -según afirman diversas fuentes- también podrían estar vinculadas a un programa global de iniciativas que eventualmente soliciten organismos como el Consejo de Monumentos Nacionales, la Intendencia y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), entre otros, a los diferentes proyectos de inversión portuaria, infraestructura urbana y recuperación patrimonial por US$ 1.900 millones que existen en la ciudad.
El miércoles en la noche se reunieron en La Moneda el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y entidades públicas de Valparaíso, para abordar, entre otros temas, la concesión del Terminal 2. Se definió concretar esta inversión e impulsar acciones destinadas a poner en valor el patrimonio de la ciudad. También se acordó crear una corporación público-privada, cuyo fin será la recuperación de la infraestructura del puerto y será apoyada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Por otra parte, con presencia de diversas autoridades, ayer se concretó el inicio de las faenas de levantamiento de pavimentos y prospección arqueológica con sondajes en el área donde se desarrollará el proyecto Puerto Barón, impulsado por Puerto Valparaíso, junto al concesionario Mall Plaza. Esto viabiliza las obras de esa inversión.
Piden aclarar altura máxima de acopio de contenedoresUno de los puntos más cuestionados -incluido el informe de la Unesco- de las obras de la concesión del Terminal 2 es el área de acopio de contenedores. Algunas de las observaciones del Icsara de la autoridad ambiental -emitido en junio- solicitan a TCVAL indicar “claramente” la altura máxima de apilamiento de contenedores tanto en metros como en número. Lo anterior, considerando la máxima operación y la descarga simultánea de dos naves post panamax. Otra de las consultas tiene relación con la recepción de carga peligrosa.