Mayor costo de viviendas y cambios sociales impulsan el negocio de renta residencial
Inmobiliarias, compañías de seguros y fondos de inversión están apostando por esta creciente actividad:
El alza de los precios de casas y departamentos, mayores exigencias para créditos hipotecarios, la inmigración, la demanda de parejas jóvenes y el déficit habitacional son algunos de los factores que señalan operadores del mercado.
La construcción o adquisición de edificios de departamentos para dedicarlos íntegramente al negocio de renta está avanzando rápidamente en Chile. Inmobiliarias están dedicándose al desarrollo directo del arriendo en sus proyectos, o bien construyen torres que luego venden completamente a inversionistas; entre ellos, fondos o aseguradoras, que también los destinan al alquiler.
Los actores que ya están participando en este rubro o que están por hacerlo comentan que hay factores de mercado y sociales que explican el crecimiento de este negocio.
En el primer aspecto señalan el aumento del precio de las viviendas (casas y departamentos) en los últimos años. Según datos de GfK Adimark, entre inicios de 2006 y el segundo trimestre de este año, el valor promedio de ventas de viviendas en UF subió 71,6%, situándose hoy en 4.182 UF (ver gráfico). El precio peak fue en enero-marzo pasado, con 4.400 UF.
A la vez, las empresas señalan que para las personas actualmente resulta más costoso y difícil comprar, por las mayores exigencias de pie solicitado por los bancos para créditos hipotecarios, que se sitúa en 20%.
En el aspecto social o demográfico, los actores de esta industria aseguran que el arriendo es y será un buen negocio, por el incremento de la inmigración, la conformación de parejas jóvenes que buscan vivir fuera de sus hogares paternos antes de casarse, la demanda habitacional de personas divorciadas y el alto y permanente déficit habitacional, entre varios otros.
Las compañías también indican que la renta residencial aún tiene bastante por crecer si se compara con cifras de naciones desarrolladas. Una fuente del rubro afirma que en Estados Unidos, el 35% de la población arrienda, mientras que en Alemania es el 50%. En Chile, en tanto, esta cifra pasó de 15 al 20% en los últimos 20 años.
Las inmobiliarias dicen que este negocio hay que desarrollarlo con una mirada de mediano y largo plazo. Indican que las rentabilidades fluctúan entre UF más 3,5 a 6,5% anual, lo que varía según el apalancamiento y sin considerar la plusvalía.
Chilena Consolidada-Zurich comprará torresChilena Consolidada-Zurich entrará al negocio de arriendo de viviendas con la compra de edificios a inmobiliarias. Así, ampliará su área de rentas, hoy ligada a oficinas, bodegas y comercio. El Head of Real Estate Investment de la firma, Ramiro Figueroa, comentó que “tenemos en análisis varios edificios, con tamaños de no más de 200 departamentos y valores promedio de US$ 20 millones. Buscamos ubicaciones cercanas a líneas de metro o buenas vías estructurantes, cerca de centros laborales”, sostuvo.
Figueroa afirmó que esta actividad es una nueva forma de venta para las inmobiliarias, mientras que para los inversionistas es una “buena alternativa de diversificación”.