Mesa social por un nuevo Transantiago entrega claves para licitación 2017
Reunidos en la “Mesa Social por un Nuevo Transantiago”, usuarios, operadores, conductores y expertos trabajaron durante 10 meses en una propuesta para mejorar el sistema de transporte público de la Región Metropolitana. Ayer, la agrupación presentó los lineamientos que entregará al Ministerio de Transportes, para que sean incluidos en las bases de la licitación de 2017 que publicará la institución a fin de este año.
Las medidas son alrededor de 30 y abordan seis áreas: comodidad y seguridad de los usuarios; infraestructura para la ciudad y para peatones; un capítulo laboral que valorice el rol del conductor y su protección, y cambios al modelo de negocio, además de transparencia y supervisión.
Algunas que el organismo destaca son la creación de una nueva Superintendencia de Transportes, aumentar las vías exclusivas, y que se consulte con la ciudadanía el diseño de los buses. Asimismo, recomiendan que el operador ya no esté a cargo de los terminales, incorporar bicicleteros, regular los horarios de trabajo de los conductores y que se pague a las empresas operadoras según la evaluación que hagan los usuarios.
Genaro Cuadros, coordinador de la Mesa Social y académico de la U. Diego Portales, destacó que “poder incidir en las bases de la licitación constituye una gran oportunidad para mejorar y rediseñar el sistema. Esta es una propuesta concreta y respaldada por la legitimidad que nace de la transversalidad social, técnica y empresarial, lo que nos permitirá avanzar en una mejora del Transantiago”.
Sobre las medidas, Rodrigo Quijada, de la Coalición por un Transporte Justo, señaló que “hay algunas que se han discutido antes, pero hay otras más audaces, como el que las empresas sean pagadas por la calidad de servicio y que hayan multas por acumulación de quejas de los usuarios”.
Otro punto aborda la formación de los conductores. Al respecto, Miguel Matus, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Transporte, dijo que “la gran cantidad de reclamos de la gente en contra Transantiago se hace presente en los conductores. Por eso, para nosotros es fundamental que esta nueva licitación mejore al conductor y la calidad de servicios, para que sentirnos más gratos en nuestra labor”.
La propuesta se entregará esta semana a la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM).