Obras en enlace de la Ruta 5 Norte hacen colapsar el tránsito de Quilicura

quilicuraPor: Sebastián Sottorff.

Ampliación de autopista genera roces con los vecinos:
Las faenas, que se extenderán hasta diciembre, alteran el tránsito de un sector que concentra centros comerciales e industrias. Alcalde dice que advirtió del riesgo, mientras el coordinador de Concesiones pide paciencia, porque se trabaja en un sector estrecho.

Hay una conjunción capaz de descompensar a cualquier automovilista. Una temida mezcla de factores que ocurrió el lunes pasado en Quilicura, cuando una intensa lluvia se combinó con otros dos ingredientes: el retorno a clases después de las vacaciones de invierno y el inicio de varios desvíos de tránsito por obras en el enlace Buenaventura de la Ruta 5 Norte, conocido por ser el principal acceso a los outlets del sector.

“¡Cómo a nadie se le ocurrió planificar mejor estos trabajos! ¡Me estoy demorando tres horas en llegar a mi casa!”, dice con impotencia Juan Andrés Salgado, uno de los automovilistas que esta semana debió lidiar con estos atochamientos.

La implementación de las obras no ha sido sencilla, ya que además de ser uno de los pocos accesos de Quilicura, en este punto está la salida norte de Santiago y se concentran varios centros comerciales y zonas industriales.

“Si no quiero que me echen de mi trabajo, tendré que levantarme a las cinco de la mañana todos los días”, dice Ana María Morales, residente de Lampa.

El proyecto completo, que considera ampliar a cuatro pistas el tramo de la Ruta 5 Norte comprendido entre Américo Vespucio y Buenaventura, además de la construcción de caleteras y una ciclovía, recién estará listo en diciembre.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, es crítico ante el proyecto, pues asegura que antes del inicio de las obras le alertó al MOP sobre la posibilidad de un colapso en el sector, en el que diariamente circulan unas 100 mil personas.

“No nos oponemos al progreso, pero siempre le recalcamos a la autoridad que mientras no hubiera nuevos accesos en la comuna era imposible pensar en otras obras. Y dicho y hecho. El caos que se está viendo en el enlace Buenaventura es responsabilidad de la concesionaria”, asegura.

“Esta zona va a funcionar a la mitad de su capacidad”, reconoce Eduardo Abedrapo, coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, quien llama a los automovilistas y a los pasajeros del Transantiago a tener paciencia, “pues se está trabajando en un espacio estrecho”.

Proyecto
Además de ampliar pistas, el proyecto considera caleteras y una ciclovía.