Valdivia: a fines de septiembre finalizarán obras de conectividad
Rutas Camino Cabo Blanco y la Carretera 202 tienen avances de más de un 90%.
“Se han demorado mucho, pero va a quedar bueno”, es la frase que pronuncia un residente del sector Cabo Blanco, en Valdivia, Región de Los Ríos. El hombre se refiere a una de las dos rutas que construye la empresa Azvi, la misma que tenía a su cargo la construcción del controvertido puente Cau Cau, detenido desde 2015 producto de una falla.
Además de Cabo Blanco, el otro camino en proceso es el que une los sectores de San José de la Mariquina y Valdivia, y que teóricamente apunta a mejorar la vía de ingreso norte a la ciudad.
Para entender el tema, hay que partir diciendo que se trata de un conjunto de obras destinadas a descongestionar los accesos a Valdivia, entre las cuales una pieza clave era, justamente, el mencionado Cau Cau.
Las dos rutas, sin embargo, de Camino Cabo Blanco Las Marías y la Carretera 202, ya avizoran su término a fines de septiembre y octubre, respectivamente. La interrogante es si cumplirán o no el objetivo trazado.
Desde el municipio de Valdivia, el alcalde Omar Sabat valora ambas obras, pero plantea que sin el funcionamiento del puente ni la implementación de otros trabajos viales, no se avanzará en mejorar el tránsito.
“El proyecto de acceso norte a Valdivia es una ganancia respecto de lo que teníamos, pero está lejos de satisfacer las necesidades de la comuna. El acceso norte se supone que va conectado con la habilitación del puente Cau Cau, la construcción del puente Los Pelúes y la creación de un puente paralelo al actual Pedro de Valdivia. Y ninguno de esos tres proyectos se está ejecutando”, afirma.
El edil agrega que “se suponía que el semestre pasado se realizarían prospecciones arqueológicas para construir el puente Los Pelúes -que une Valdivia con la Isla Teja-, pero no se ha movido una sola piedra y las autoridades sectoriales del Minvu permanecen silenciosas frente a un nuevo incumplimiento a nuestra comunidad”.
Avance sobre 90%
El proyecto denominado Reposición del Pavimento en la Ruta 202, del sector Pichoy-Valdivia, involucra una inversión superior a $ 23 mil millones, financiados desde el Ministerio de Obras Públicas. Los trabajos se iniciaron en enero de 2014 y tienen 50 kilómetros de extensión.
Según datos proporcionados por Azvi, el acceso Valdivia Pichoy estaría en su etapa final y se espera su término para el 30 de septiembre próximo. Los avances de la obra están sobre el 90%.
“Los trabajos finales comprenden el drenaje longitudinal, la conexión de la iluminación y la pintura del camino”, se informó.
La segunda ruta que construye la empresa, aquella denominada acceso Cabo Blanco Las Marías, une la ruta 202 con el sector de Las Animas. Consta de cinco kilómetros y sus trabajos se iniciaron en marzo de 2015.
La vía tiene un avance de 95% y se encuentra pendiente un terraplén de entronque con la ruta 202, cuya solución está trabajando el MOP.
El alcalde Sabat plantea que “todas estas obras de conectividad son urgentes y necesarias para habilitar por fin el prometido corredor bioceánico. Poder generar un puerto de categoría en Corral y habilitar el paso Hua Hum, el cual permitirá el tránsito de grandes cargas. Necesitamos dinamizar la economía de toda la región, no sólo la de Valdivia”, concluye el edil.