Metro evacuó a 10 mil usuarios tras detectar desnivel en la Línea 1

falla riel linea 1 metro de santiagoPor C. Reyes, M. Miranda y D. Silva.

Ayer la firma tuvo que suspender el servicio por tres horas entre Tobalaba y U. de Chile, e investiga las causas de lo ocurrido.

Un vaivén en el tren que ingresaba, a las 11.30 de la mañana de ayer, a la estación Baquedano de la Línea 1 (dirección estación San Pablo), fue la alerta para la empresa que administra el tren subterráneo de Santiago, que, tras hacer una revisión y percatarse de un desnivel en la pista por dónde transitan los vagones, decidió suspender el servicio por tres horas en siete estaciones de ese recorrido.

El episodio obligó a evacuar a unas 10 mil personas, informó el gerente general de Metro, Rubén Alvarado. “Hemos entregado cerca de 10 mil boletos de evacuación, hemos estado informando constantemente a los pasajeros e indicado a través de diferentes plataformas de comunicación, pero entendemos que cuando hay una situación de este tipo toda la información es insuficiente”.

Esto último se debe a que, pese a que no se trataba de una hora con alta afluencia de usuarios, los paraderos y buses que transitan por la superficie, entre las estaciones Tobalaba y U. de Chile, no dieron abasto. Por esta razón el Directorio del Transporte Metropolitano (DTPM) dispuso de 50 buses adicionales para suplir la frecuencia del Metro.

A las peleas por tener acceso a un bus, se sumó la desinformación por cómo, dónde y qué servicio de transporte de superficie usar. “Esto ya es recurrente. Soluciones no hay. El guardia sólo te mira y no responde si el sistema funciona o no. Yo no me manejo en el Transantiago, lo más probable es que vaya a parar a otro lugar y no al que voy”, reclamó Ricardo Díaz, quien se dirigía a Salvador y estaba afuera del Metro U. de Chile.

“Conozco algunos recorridos de los buses, pero me manejo más en auto y en Metro.Tendré que tomar un taxi y pagar más del presupuesto que tenía”, relató Gerardo Muñoz, quien esperaba movilización afuera de la estación Baquedano.

En ese lugar, personal del Metro entregó folletos informativos a la gente, indicando los paraderos de buses del sector y los recorridos habituales de esa zona.

Los problemas de frecuencia se extendieron hasta las 14.30 horas, cuando Metro culminó con las reparaciones y habilitó nuevamente el trayecto suspendido.

Desnivel

La falla detectada se produjo en el ingreso a la estación Baquedano, específicamente en la pista de rodaje del tren, esto en la dirección oriente-poniente (hacia estación San Pablo), y comprendió una extensión de 60 centímetros (ver infografía).

Felipe Bravo, gerente de operaciones de Metro, explicó que el tener un desnivel “genera que sea necesario reducir la velocidad en que circula el tren. Optamos por detener la operación y reparar esta situación, de manera de funcionar con normalidad el resto de la jornada”.

Sobre las causas que produjeron este desnivel, y la posible vinculación con la inundación ocurrida el 9 de junio pasado, Bravo dijo que “vamos a hacer un análisis en la noche (del lunes), cuando haya terminado la operación del día. Aún no hay claridad de qué pudo haber causado esta situación”.

El experto en tránsito de la U. de Chile, Leonardo Basso, dijo que lo ocurrido ayer “puede tener que ver con la inundación o puede ser efecto telúrico, no me aventuraría a decir que pasó, Metro deberá explicar. Metro es de mucha precisión así que unos pocos centímetros (de diferencia en la pista de rodaje) bastan para dar la alerta”.

Rubén Alvarado, aseguró que este tipo de eventos “no es algo que consideramos normal. Tenemos un proceso de constante revisión del estado de las vías, cada 15 días hay una revisión más profunda, y esta zona está con la fiscalización al día”.

El ingeniero de la U. Católica y ex coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, apuntó a que si bien estas fallas “no son muy frecuentes y que generalmente no tiene que ver con la operación de Metro, deja en evidencia que la Línea 1 está copada (…) Ahí uno echa de menos el famoso proyecto de Línea 7 (anunciado por la Presidenta el 21 de mayo del año pasado) del que no hemos visto nada”.

A la fecha, se han registrado al menos seis episodios de mayor intensidad en el Metro. El primero ocurrió en enero cuando un cortocircuito provocó gran cantidad de humo, obligando a suspender el servicio de la Línea 5 y la evacuación de los pasajeros en cinco vagones.

En febrero, usuarios nuevamente reportaron una gran cantidad de humo en la Estación San Pablo. En abril, un vagón de la Línea 1 presentó un corte de energía. El 9 de junio la rotura de una matriz en Providencia inundó las vías. El servicio se suspendió por un día. En Julio hubo otras dos situaciones, una en la estación Vicente Valdés, cuando un vagón sin pasajeros comenzó a generar humo y la suspensión de la Línea 5, entre Tobalaba y Grecia, producto de las trabajos que se están realizado para construir las nuevas líneas.